Gran Bretaña desplegará 650 soldados en Estonia y Polonia

El Reino Unido desplegará 500 soldados en Estonia y 150 en Polonia en el marco del refuerzo de la defensa europea frente a Rusia, debe anunciar este viernes el primer ministro David Cameron en la cumbre de la OTAN en Varsovia.

Este despliegue está destinado "a durar", subrayó un responsable del Gobierno británico que insistió en la voluntad del Reino Unido de afirmarse "como uno de los principales motores dentro de la Alianza Atlántica".

"No sólo vamos a confirmar nuestro firme apoyo a la OTAN, sino que lo vamos a demostrar desplegando tropas terrestres", añadió.

Los dirigentes de la OTAN deben ultimar en Varsovia un "refuerzo militar sin precedentes desde el final de la Guerra Fría" y ordenar el despliegue de cuatro batallones multinacionales (600 a 1.000 hombres cada uno) en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia, países preocupados con Rusia.

Esta iniciativa responde a los temores generados por la anexión de Crimea por Rusia en 2014, seguida de la ofensiva de separatistas prorrusos en el este de Ucrania.

Cameron también debe anunciar la prolongación de la misión de los cuatro aviones de combate Typhoon que operan en los países bálticos en el marco de la llamada "Baltic Air Policing Mission".

Gran Bretaña debe asumir el 2017 la presidencia de turno de la fuerza operacional interejércitos de muy alto nivel de preparación (VJTF), unidad auspiciada por la OTAN capaz de ser desplegada en un plazo de 48 horas y que contará con 5.000 hombres.

Esta será la última cumbre de la OTAN para Cameron, que a finales de junio anunció su dimisión al día siguiente del referéndum sobre la Unión Europea.

La perspectiva de la salida del Reino Unidos de Europa, que abre muchas incertidumbres, estará en todas las bocas en la cumbre porque puede debilitar a la OTAN, de la que Londres es piedra angular.

jk/oaa/ger/jmr.

Mostrar comentarios