La Guardia Real de Madrid ofrecerá pasacalles y una parada militar en Ourense el 20 de mayo

  • Más de 500 personas, 100 vehículos, 72 caballos y 14 motocicletas realizarán actividades a lo largo de toda la provincia
La Guardia Real de Madrid ofrecerá pasacalles y una parada militar en Ourense el 20 de mayo
La Guardia Real de Madrid ofrecerá pasacalles y una parada militar en Ourense el 20 de mayo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Ourense acogerá entre los días 17 y 21 de mayo un pasacalles, una parada militar y un concierto de música a cargo de la Guardia Real de Madrid. Por primera vez en sus 500 años de historia, esta compañía se acercará a la provincia para "dar a conocerse" y "completar su formación", tal y como ha explicado este martes el coronel de la Guardia Real, Eduardo Diz Monje.

La presentación del programa de actividades ha tenido lugar este martes en el Ayuntamiento de Ourense, durante un acto que ha contado también con la presencia del subdelegado de Defensa en Galicia, Gustavo Doncel; el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez; y el vicepresidente de la Diputación provincial, Rosendo Fernández.

El coronel de la Guardia Real ha confirmado que el próximo 17 de mayo llegarán más de 500 miembros de esta compañía integrada por soldados de los tres Ejércitos (Tierra, Mar y Aire), que se repartirán entre la capital y las principales cabezas de comarca: Xinzo, Carballiño, Ribadavia, Celanova, O Barco y Verín.

Además de este despliegue humano, la provincia recibirá también a más de 100 vehículos, 72 caballos, 14 motocicletas 'Harley Davidson' y seis perros.

Diz Monje ha detallado las actividades previstas por la Guardia Real para "dar a conocerse" entre los ciudadanos y para "completar su formación". Así, ha señalado que el 20 de mayo, a las 13,00 horas habrá un pasacalles "con movimientos floreados" en el centro de la ciudad, entre el Parque de San Lázaro, la calle del Paseo y la Catedral.

Ese mismo día, a las 19,30 horas habrá un concierto de música a cargo de la Banda de la Guardia Real, que estará acompañada por los integrantes de la Escola de la Real Banda de Gaitas. La entrada será gratuita.

El 21 de mayo, a las 12,00 horas habrá una parada militar con la posibilidad de que 200 ciudadanos que así lo deseen puedan jurar la bandera de España.

EXPOSICIÓN

Las actividades en la capital se completarán con la exposición 'La Guardia Real, 500 años de historia', que se podrá visitar en las instalaciones de la sala de exposiciones Marcos Valcárcel, entre el 13 y el 21 de mayo. El horario de apertura será de 11,00 a 14,00 horas y de 18,00 a 22,00 horas, de lunes a viernes. El fin de semana cerrará una hora antes.

En las cabeceras comarcales habrá exhibiciones desde el 18 hasta el 20 de mayo, a cargo de los servicios de Escolta, la sección de Motos, los guías de perros y las secciones de Caballería y Artillería.

El subdelegado de Defensa en Galicia, Gustavo Doncel, ha destacado la oportunidad para que Ourense, sin ninguna unidad militar desde el año 1987, "vea el compromiso solidario de las Fuerzas Armadas" y "se vuelquen" con la Guardia Real.

En este mismo sentido se ha expresado el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, que ha animado a los ciudadanos a "guardar un hueco en sus agendas" para visitar la exposición o las actividades en la calle.

Vázquez se ha mostrado convencido de que "toda Galicia se va a volcar" con este evento y ha reivindicado la "tradición y modernidad" que representa la Guardia Real.

Por otra parte, representantes de la Guardia Real de Madrid, con motivo de su visita, también han mantenido un encuentro con el subdelegado del Gobierno en Ourense, Roberto Castro.

Mostrar comentarios