Guatemala rechaza informe de OEA sobre muerte de niño por soldados belicenos

Guatemala rechazó este lunes un informe de la OEA que descarta la participación de soldados beliceños en la muerte de un niño guatemalteco, ocurrida en abril pasado en la frontera no delimitada entre los dos países.

"El gobierno de Guatemala no considera que ese informe sea exhaustivo y concluyente" por lo que pedirá una ampliación al secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, dijo en rueda de prensa el canciller guatemalteco, Carlos Raúl Morales.

Morales anunció que también pidió a Almagro la remoción de la uruguaya Magdalena Talamas, representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) para asuntos de Belice y Guatemala y encargada de entregar el informe a la cancillería guatemalteca.

El asesinato del niño Julio Alvarado, de 14 años, el pasado 20 de abril, provocó tensión entre ambos países, que mantienen un litigio territorial desde hace más de 150 años.

En el incidente, ocurrido en la llamada zona de adyacencia (frontera no delimitada), también fueron heridos el padre y un hermano del niño asesinado.

Guatemala asegura que miembros de una patrulla militar beliceña dispararon contra la familia de campesinos guatemaltecos, lo cual fue descartado por una comisión de expertos de la OEA, integrada el estadounidense James Hamby y la mexicana Patricia Trujillo

Esta comisión concluyó que las heridas que mataron al menor fueron ocasionadas por miembros de una ONG de ambientalistas beliceños que acompañaban con armas a la patrulla de soldados el día del incidente.

El canciller de Guatemala afirmó que el miércoles próximo entregará un documento a Almagro donde le hará ver las "falencias de estos expertos independientes", al tiempo que pedirá incluir a otra persona en ese grupo.

Morales precisó que Guatemala llegó a esa conclusión tras la conformación de un equipo interinstitucional que analizó "técnica y científicamente" el informe de la OEA.

El equipo estuvo integrado por miembros de la Fiscalía General, el Instituto de Ciencias Forenses y del ministerio de la Defensa e Interior.

Según el canciller, el informe de la OEA carece de elementos científicos y está basado solo "en relatos de testigos, entrevistas a personas presentes en este hecho, notas diplomáticas y no diplomáticas y correos electrónicos".

Asimismo, Morales descartó que Guatemala vaya a pedir disculpas por el incidente, como lo solicitó el canciller beliceño Wilfred Elrington.

"Guatemala de ninguna manera va a ofrecer una disculpa si se le ha asesinado a un nacional. Son diez guatemaltecos que han fallecido (en esa zona). Yo califiqué de cínicas las declaraciones del señor ministro ministro", puntualizó.

Mostrar comentarios