Guterres se suma al diálogo para la reunificación de Chipre en busca de un nuevo impulso

  • El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, se ha sumado este miércoles a las conversaciones para la reunificación de la isla de Chipre, en busca aparentemente de un nuevo impulso que permita romper el bloqueo en el que parecen haberse quedado las dos partes directamente implicadas.
Reuters/EP

"Es obvio que sólo el secretario general tiene la autoridad y la estatura para presionar a las distintas partes y, quizás, para encontrar una salida a este estancamiento", ha dicho una fuente diplomática citada por la agencia de noticias Reuters.

Esta fuente ha explicado que "el problema siempre ha sido quién realiza concesiones en primer lugar", en la medida en que grecochipriotas y turcochipriotas no parecen querer mover ciertas líneas rojas que siguen lastrando el diálogo en los Alpes suizos.

Los asuntos más espinosos de las negociaciones serían la petición de los turcochipriotas de una Presidencia rotatoria y la solicitud de la otra parte de que Turquía retire a sus 30.000 militares del norte de la isla y renuncie a sus derechos de intervención.

A las conversaciones también asisten los ministros de Exteriores griego y turco, en calidad de representantes de los países garantes, tal como contempla el tratado de independencia firmado en 1960. Reino Unido también figura dentro de esta categoría.

Mostrar comentarios