Heridos tres civiles en un atentado de los talibán en Bagram en respuesta a panfletos repartidos por EEUU

  • Al menos tres civiles han resultado heridos este miércoles a causa de un atentado suicida perpetrado en los alrededores de la base aérea de Bagram, situada cerca de la capital de Afganistán, Kabul.
EUROPA PRESS

El portavoz del Ministerio del Interior afgano, Nayib Danish, ha afirmado que el suicida iba a bordo de una motocicleta, agregando que dos de los heridos se encuentran en estado crítico, tal y como ha recogido la cadena de televisión local Tolo TV.

Por su parte, el Mando Central del Ejército de Estados Unidos ha publicado un comunicado en el que ha reconocido "un pequeño número de bajas" a causa del ataque, anunciando la apertura de una investigación.

La autoría del atentado ha sido reclamada por los talibán, que han afirmado que el ataque ha sido llevado a cabo en venganza por unos panfletos de propaganda difundidos recientemente por las fuerzas estadounidenses, según ha recogido SITE Intelligence Group, un organismo especializado en hacer seguimiento de los grupos terroristas.

Los panfletos, repartidos en la provincia de Parwán --al norte de Kabul--, contenían un pasaje del Corán que figura en la bandera de los talibán sobreimpreso en la imagen de un perro, un animal considerado impuro en el Islam, que huye de un león.

El mayor general James Linder, un alto cargo de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, se había disculpado a primera hora del miércoles por estos panfletos, afirmando que "su diseño contenía por error una imagen altamente ofensiva para los musulmanes y la religión del Islam".

"Me disculpo sinceramente. Tenemos el respeto más profundo por el Islam y por nuestros socios musulmanes en todo el mundo", manifestó, añadiendo que se había abierto una investigación "para determinar la causa del incidente y que cualquier responsable rinda cuentas".

Mostrar comentarios