Hollande descarta desplegar tropas en la ofensiva en Mosul pero contempla ataques aéreos en Raqqa

EUROPA PRESS

"Francia no tiene soldados sobre el terreno. Si damos apoyo en Irak a las fuerzas iraquíes no es para hacer nosotros mismos una intervención directa con soldados sobre el terreno", ha explicado Hollande en rueda de prensa al término del primer día de la cumbre en Bruselas.

Así, el mandatario galo ha recordado que Francia está apoyando a las fuerzas iraquíes y a los peshmergas kurdos en la reconquista de Mosul con el despliegue de un portaaviones, una batería de artillería en Irak, asesoramiento y apoyo material, al tiempo que ha subrayado la importancia de lograr que la operación militar "tenga éxito" y evitar que la población civil "sea víctima" en la ofensiva.

También ha subrayado la importancia de garantizar un Gobierno "incluyente" una vez se reconquiste Mosul y evitar represalias, algo que "sería totalmente deplorable".

"Desde Raqqa y Mosul se han preparado los atentados cometidos en Francia y en un cierto número de países de Europa", ha recordado Hollande, que ha incidido en este contexto en la importancia de "lo que ocurre" sobre el terreno en Siria e Irak.

"Estamos muy atentos a los terroristas que podría ir de Mosul a Raqqa y así continuar su obra destructiva", ha asegurado, insistiendo en que harán el máximo para perseguir a los terroristas. "Si Mosul puede ser reconquistada pronto, queda Raqqa", ha dicho.

En este contexto, Hollande también ha abierto la puerta a apoyar a "fuerzas que podrían ser árabes, kurdas" y fuerzas moderadas de la oposición al régimen sirio "para actuar sobre Raqqa" una vez se haya recuperado Mosul.

"Hemos lanzado bombardeos dirigidos en Siria y podrían continuar si se inscriben en la toma de Raqqa, pero no estamos ahí todavía", ha remachado.

Mostrar comentarios