EL JEME APELA A INFORMAR CON RIGOR DE LA “AMENAZA REAL EXTERNA” QUE SE CIERNE SOBRE LOS ESPAÑOLES

El jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (Jeme), general Jaime Domínguez Buj, instó este martes a los profesionales de los medios de comunicación a informar con rigor de la existencia de una “amenaza real externa” que se cierne sobre “la sociedad global y la española”.
Lo hizo en el tradicional encuentro que el Ejército de Tierra ofrece a los periodistas que cubren la información de Defensa con motivo de la festividad de San Francisco de Sales, patrón de los profesionales de los medios de comunicación, y que previsiblemente será el último que presida como Jeme.
Durante su alocución, dejó clara la importancia de que la sociedad conozca “lo que somos y hacemos y por qué lo hacemos”. En ello, continuó, juega un papel fundamental el papel del periodista en cuya profesión se vive actualmente un enfrentamiento entre el sensacionalismo y la información con rigor.
Esto le sirvió para instar a los periodistas a informar con profesionalidad y buen hacer acerca de la existencia de una “amenaza real externa” que se cierne sobre la sociedad global y la española” por su enclave geográfico, lo que le permitió destacar que sus “valores y principios” están amenazados.
“Sólo si saben lo que hacemos, se proporcionará a los españoles el derecho de información a un tema de tanta importancia como la seguridad y defensa”, sentenció.
Los países occidentales tienen que hacer frente actualmente a amenazas tales como el terrorismo internacional o los ataques cibernéticos, lo que representa un desafío para sus gobiernos y sus sociedades.
A continuación, el Jeme glosó los hitos que el Ejército de Tierra ha alcanzado a lo largo de 2017. En primer lugar, subrayó la continuación del desarrollo de su modelo de transición, que se ha completado al 80%. Lo definió como un proceso “realista y flexible” que ha permitido enfrentar con mejores condiciones los retos existentes.
También recordó que el año pasado el Ejército de Tierra recibió cuatro helicópteros ‘Tigre’ versión ‘B2’ y sus cinco primeros ‘N-90’. Destacó que durante 2017 continuará el proceso de renovación de sus instrumentos y herramientas.
Al mismo tiempo, el Jeme explicó que en 2016 se profundizó en la aplicación del plan de acción de personal. Situó a este personal como aquello que “ha sido, es y será lo más importante”. Este plan se ha aplicado al 90% y está funcionando “muy bien”.
Por último, dejó claro que el Ejército de Tierra trabaja por mejorar su proyección exterior, así como la de España en tres ámbitos: sus aliados de la UE y la OTAN, Iberoamérica y el Magreb. En el primero de dichos ámbitos “se ha comprendido y valorado la enorme calidad de nuestras unidades y nuestra gente”. En el segundo, se ha logrado extender la impresión de ser un “socio, hermano y referente de cómo hacer las cosas bien”, mientras que en el tercero se les considera un “interlocutor bueno”. También resaltó la importancia del 30 aniversario de presencia en la Antártida, donde se cuenta con una “base modélica”.
El Jeme concluyó su discurso apelando a la necesidad de “reforzar el mutuo contacto” entre los periodistas y los profesionales de las Fuerzas Armadas. “Sólo así los españoles conocerán nuestra labor”, remachó.

Mostrar comentarios