Iglesias pide a Cospedal que aclare si el PP pagó "con dinero 'B'" a los abogados de los militares acusados

Iglesias pide a Cospedal que aclare si el PP pagó "con dinero 'B'" a los abogados de los militares acusados
Iglesias pide a Cospedal que aclare si el PP pagó "con dinero 'B'" a los abogados de los militares acusados
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Esta es una de las más de treinta preguntas que el líder del partido morado ha planteado en nombre de Unidos Podemos a Cospedal en la Comisión de Defensa que se celebra en el Congreso para explicar sus planes al frente del departamento, tras haber asumido el dictamen del Consejo de Estado que determina que el ministerio que dirigía Federico Trillo tuvo parte de responsabilidad en el accidente del Yak 42.

"Estamos hablando de la mayor catástrofe de nuestra Fuerzas Armadas en tiempos de paz. Además, involucra la dignidad de los familiares de 62 militares fallecidos. Defender su dignidad es algo contrario al uso político de su dolor, y por eso voy a ser enormemente sobrio y me voy a limitar a formular preguntas", ha afirmado antes de comenzar a plantear sus cuestiones, que tras finalizar su intervención ha entregado en mano a la ministra de Defensa.

"¿PODEMOS ESPERAR QUE RAJOY PIDA PERDÓN?"

"¿Tiene pensado el Ministerio de Defensa organizar algún acto institucional para homenajear a los soldados fallecidos en este accidente? ¿Va a pedir usted públicamente, en nombre de su gobierno, perdón? ¿Podemos esperar el presidente de Gobierno pida perdón?", ha preguntado Iglesias, en lo que respecta a la reparación a los familiares de las víctimas.

El líder de Podemos también ha planteado cuestiones para conocer "toda la verdad respecto al vuelo y el transporte contratado"; sobre los "42 vuelos contratados y la cadena de subcontrataciones opacas que habían operado previamente"; o sobre "las cantidades abonadas por el Ministerio de Defensa para efectuar estos vuelos".

También ha preguntado sobre "la responsabilidad del Estado de velar por la seguridad de los militares españoles"; sobre la gestión de la catástrofe por parte del Ministerio de Defensa; y sobre la depuración de responsabilidades para "que se haga justicia".

"¿Qué protocolos, decisiones, instrucciones o medidas ha adoptado el Ministerio de Defensa para evitar que nunca más se pueda repetir una cadena de negligencias como la que hizo posible el accidente del Yak-42?", ha concluido Iglesias, antes de agradecer a los familiares de las víctimas su "tesón", el motivo que ha permitido, a su juicio, que se abra "5.000 días después" la posibilidad de depurar responsabilidades.

Mostrar comentarios