Illueca homenajea este sábado a Fidel Mallén, el alcalde que se levantó contra las tropas francesas

  • El Ayuntamiento de Illueca ha organizado el programa cultural 'Fidel Mallén, 1809, un pasado valiente', que se desarrollará este sábado, 15 de julio, con el objetivo de homenajear a este illuecano que durante su mandato al frente del consistorio se levantó contra las tropas francesas, en plena Guerra de la Independencia.
EUROPA PRESS

El alcalde de Illueca, Ignacio Herrero, ha explicado que llevando a cabo labores de archivo surgieron unos documentos acerca de este personaje "tan ilustre y valiente" que fue nombrado, siendo alcalde, capitán de caballería por la Junta Superior de Aragón y parte de Castilla a las órdenes del general Palafox, "para reunir a 300 soldados dispersos de los pueblos ocupados por los enemigos, tal y como se recoge en el manuscrito hallado".

Con la intención de homenajear su figura y dar una mayor visibilidad a este personaje y a la historia acontecida en aquella época a los vecinos de Illueca se ha organizado esta programación que se desarrollará a lo largo de toda la jornada de este sábado.

Esta iniciativa incluye varias recreaciones de los sucesos históricos ocurridos en Illueca durante la Guerra de la Independencia. A primera hora de la mañana, se simulará la llegada de las tropas francesas a la localidad y se realizará una exhibición de bailes goyescos. Será a las 11.00 horas, en la plaza de España.

A mediodía, el asesor histórico, Luis Sorando, ofrecerá una charla sobre la Guerra de la Independencia en el salón de actos del ayuntamiento. A lo largo de la jornada se descubrirá una placa dando su nombre a una calle en la localidad, donde se realizará el tradicional saludo militar, mediante el lanzamiento de salvas.

ENFRENTAMIENTO CON LAS TROPAS FRANCESAS

En varias ocasiones la partida de Fidel Mallén se enfrentó a las tropas francesas en Illueca y, precisamente, este hecho será el segundo hilo argumental que se recreará por la tarde y en el que está previsto que participen los vecinos del municipio, emulando así la reyerta que protagonizaron sus antepasados.

El ballet aragonés Baluarte, con su espectáculo 'Los Sitios 1808', en el que se homenajea al pueblo que defendió "su tierra y su futuro", podrán el broche final a esta jornada dedicada a este ilustre illuecano, ha resaltado el consistorio en una nota de prensa.

La programación, a cargo de "Hacedor de Proyectos", cuenta con la colaboración y el respaldo de la asociación histórico-cultural "Voluntarios de Aragón" de Zaragoza.

Mostrar comentarios