Impacta un proyectil en el área infantil de un hospital de Trípoli, en medio de nuevos enfrentamientos

  • El área infantil del hospital Hadba de la capital de Libia, Trípoli, ha sido alcanzado este martes por un proyectil en el marco de los nuevos enfrentamientos en la ciudad, sin que por el momento haya un balance de víctimas.
EUROPA PRESS

El impacto de proyectiles ha provocado un incendio en las instalaciones, que ya estaría controlado. Horas antes, proyectiles habían impactado en la sede de la compañía petrolera Waha Oil.

Según las informaciones facilitadas por el diario local 'The Libya Herald', los combates se han desplazado hacia los alrededores del hotel Rixos, punto neurálgico de las actividades políticas en la localidad.

Las autoridades han ordenado el cierre de escuelas y oficinas públicas durante la jornada de este miércoles ante el empeoramiento de la situación de seguridad.

Los enfrentamientos han sido protagonizados por la Brigada de Revolucionarios de Trípoli --leal al gobierno de unidad-- y la Guardia Nacional --una coalición de milicias, principalmente de la localidad de Misrata, creada en febrero--.

Esta coalición apoya al ex primer ministro Jalifa Gwell, quien en octubre intentó dar un golpe de Estado contra el gobierno de unidad.

Los apoyos a Gwell fueron limitados en un primer momento, si bien la milicia Sala de Operaciones de los Revolucionarios de Libia le declararon su respaldo posteriormente.

A ella se han unido milicianos leales al gran muftí del país, Sadek al Ghariani, y varias brigadas de la localidad de Misrata. Las tensiones se dispararon a finales de noviembre con el asesinato del clérigo Nadir al Omrani, mano derecha de Al Ghariani.

El gran muftí de Libia ha sido uno de los representantes más visibles al gobierno de unidad, y en marzo emitió una 'fatua' declarando "diez años de yihad" contra estas autoridades.

Al Ghariani cuenta además con el respaldo de la Brigada de Defensa de Benghazi --que le ha jurado lealtad--, contra la que combaten las tropas leales al mariscal de campo Jalifa Haftar en esta ciudad.

La capital ha sido escenario de numerosos enfrentamientos en los últimos meses, y el gobierno de unidad ha ido perdiendo peso a medida que Gwell ha ganado apoyos entre diversas milicias que operan en la zona.

El primer ministro del gobierno de unidad, Fayez Serraj, sobrevivió en febrero a un ataque contra su convoy, en el que también viajaban el jefe del Consejo de Estado, Abdulrahman Sewehli, y el jefe de la Guardia Presidencial, Najmi Nakoa.

La oficina de prensa del Consejo de Estado achacó el ataque a "grupos armados con sede en el (hotel) Rixos", en referencia a Gwell, quien no se ha pronunciado sobre lo ocurrido.

El gobierno de unidad surgido tras un acuerdo mediado por Naciones Unidas se instaló recientemente a la capital para intentar unificar el país políticamente, aunque por el momento la situación sigue altamente fragmentada.

Este gobierno tampoco ha conseguido imponer su control en el este del país, donde opera otra autoridad enfrentada que no reconoce tampoco su autoridad, y que cuenta con un poderoso Ejército encabezado por Haftar.

Mostrar comentarios