La Inteligencia alemana está convencida de que Erdogan habría ordenado la purga de todas maneras

  • El director del Servicio Federal de Inteligencia (el BND, la agencia de inteligencia exterior) de Alemania, Bruno Kahl, se ha declarado convencido de que la purga iniciada el año pasado por el presidente Recep Tayyip Erdogan contra miles de jueces, abogados, funcionarios, militares y periodistas habría sucedido de todas formas aunque no se hubiera intentado el golpe de Estado de julio.
DPA/EP

"Ha sido una excusa bienvenida", ha descrito Kahl en relación a los ceses y encarcelamientos que ordenó el presidente turco, antes de puntualizar que el golpe de Estado influyó en el alcance de los mismos, que no habría sido tan extendido si el levantamiento jamás hubiera sucedido.

Erdogan ha justificado esta purga argumentando que todos los detenidos y despedidos forman parte de un "sistema de Gobierno en la sombra" guiado desde Estados Unidos por el clérigo Fetulá Gulen, a quien acusó de instigar el golpe.

Sin embargo, el jefe del BND recordó que Erdogan ya estaba echando a sus críticos antes del asalto fallido del 15 de julio, lo que incitó precisamente a los líderes militares del golpe a apresurar, casi con toda probabilidad, el comienzo de la operación.

Kahl indicó que, por lo que a la Inteligencia alemana concierne, el movimiento del clérigo Gulen no es más que una asociación civil "que provee de educación tanto laica como religiosa" y que "todos los intentos de Turquía para convencer de lo contrario" a su departamento "no han tenido éxito".

Mostrar comentarios