Intentan asaltar el hotel donde se aloja la misión militar de la UE en Mali

  • El pasado lunes, el asalto fue desbaratado y uno de los agresores fue abatido. 

    El ministro de Seguridad Interna, Salif Traoré, anunció el arresto de dos sospechosos que están "siendo interrogados". 

Intentan asaltar el hotel donde se aloja la misión militar de la UE en Mali
Intentan asaltar el hotel donde se aloja la misión militar de la UE en Mali
F.J.P

Hombres armados atacaron el lunes por la noche un hotel donde se aloja la misión europea de entrenamiento al ejército de Mali, pero el asalto fue desbaratado y uno de los agresores fue abatido.

El hotel, ocupado en su totalidad por la misión de entrenamiento de la UE (EUTM Mali), está ubicado cerca del hotel Radisson Blu que el 20 de noviembre pasado fue atacado por yihadistas del grupo Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI) con un saldo de 20 muertos.

"Cuatro personas intentaron forzar los controles abriendo fuego. Uno de los cuatro asaltantes fue neutralizado y los otros están siendo buscados", dijo a la AFP una fuente de la misión de entrenamiento de la UE.

"Los militares de la EUTM y los guardias que protegen el edificio abrieron fuego inmediatamente. Uno de los atacantes murió", confirmó el ministro de Seguridad Interna, Salif Traoré

"Estamos tomando las disposiciones necesarias para verificar el bolso que llevaba, que podría contener explosivos", agregó.

El ministro anunció el arresto de dos sospechosos que están "siendo interrogados".

Un miembro de las fuerzas de seguridad malienses resultó herido de levedad, según el ministerio.

Por el momento se desconoce la identidad y motivaciones de los atacantes.

Los disparos, que comenzaron poco después de las 18:30 horas (locales y GMT) cesaron poco antes de las 20:00 horas, según testigos.

"Escuché disparos frente al hotel. Luego los militares malienses acordonaron el sector", relató a principios de la noche un testigo a la AFP.

Tres vehículos blindados de la Misión de Estabilización de la ONU en Mali (Minusma) y cuatro del ejército maliense llegaron al hotel, según un periodista de la AFP.

Según una fuente militar maliense, "las operaciones de búsqueda continúan debido a que un atacante suicida estaría en las inmediaciones de la sede de la EUTM".

"La situación está bajo control. Las fuerzas de seguridad están en primera línea", aseguró un asesor del presidente Ibrahim Boubacar Keita, de visita oficial en Namibia.

El ataque contra el hotel Radisson fue reivindicado por Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI), en coordinación con el grupo yihadista del argelino Mokhtar Belmokhtar, Al Murabitun, que había sellado en esa ocasión su apoyo a AQMI.

La EUTM, que cuenta con unos 600 efectivos, reúne a militares europeos de 25 países, actualmente bajo mando alemán. Fue lanzada en febrero de 2013, a raíz de la operación militar iniciada por Francia para expulsar a los yihadistas que controlaban el norte de Mali.

Su objetivo es entrenar al ejército maliense en la preparación operacional, el apoyo logístico, la inteligencia y la formación de unidades de combate en el campo de Kulikoro (60 km al noreste de Bamako).

El norte de Mali cayó a principios de 2012 en manos de grupos yihadistas vinculados con Al Qaida, después de la derrota del ejército frente a la rebelión de mayoría tuareg.

Los yihadistas fueron en gran medida expulsados después de la intervención internacional, que sigue en curso.

Pero todavía hay áreas fuera del control de las fuerzas nacionales e internacionales, a pesar de la firma, en mayo-junio de 2015, de un acuerdo de paz entre el gobierno, los grupos que lo apoyan, y los exrebeldes, con el que esperan aislar de forma permanente a los yihadistas.

Antes concentrados en el norte, los ataques se han expandido desde 2015 para el centro y el sur del país.

Mostrar comentarios