Irak anuncia la toma de otro barrio ubicado en la zona oeste de Mosul tras combates con Estado Islámico

  • Las autoridades de Irak han anunciado este lunes la toma de otro barrio ubicado en la zona occidental de la localidad de Mosul, en medio de la ofensiva contra el grupo yihadista Estado Islámico en la ciudad.
EUROPA PRESS

El Ministerio de Defensa ha detallado que las fuerzas iraquíes se han hecho con el control del barrio de Al Najar, avanzando así hacia la Ciudad Vieja, según ha informado el portal local de noticias Iraqi News.

El Mando de Operaciones Conjuntas de Irak afirmó recientemente que controla ya cerca del 90 por ciento de la zona occidental de Mosul, asegurando haber matado a más de 16.000 yihadistas desde que inició su ofensiva en la ciudad en octubre de 2016.

Estado Islámico controla Mosul desde verano de 2014 y la ha convertido en su principal bastión en Irak. A finales de enero, el Ejército de Irak anunció la toma de todos los barrios de Mosul ubicados al este del río Tigris, si bien los yihadistas siguen controlando parte de la zona occidental de la ciudad.

Entre los principales objetivos militares de las fuerzas iraquíes figura la Ciudad Vieja, densamente poblada y llena de callejones, en la que se encuentra la mezquita Al Nuri.

La mezquita tiene una gran importancia simbólica, ya que fue desde ella desde donde el líder de Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, declaró el 'califato' en verano de 2014.

Mostrar comentarios