Las fuerzas de Irak arrebatan a Estado Islámico una localidad ubicada al sur de Mosul

EUROPA PRESS

El alcalde de Al Shura, Jalid al Jar, ha afirmado que "la Policía Federal y brigadas del Ejército han entrado en la localidad y lo han liberado del control de Estado Islámico".

"Las fuerzas de seguridad han impuesto su control en el centro de la ciudad tras una rápida operación", ha agregado en un comunicado, según ha informado el portal local de noticias Iraqi News.

Por otra parte, las fuerzas de seguridad han arrebatado al grupo yihadista el control de 56 pozos petroleros al sur de Mosul, concretamente en el área de Ain al Gahsh.

La Policía de Qayara ha anunciado que, con los últimos avances, las fuerzas iraquíes han liberado aproximadamente el 80 por ciento de las zonas situadas al sur de la ciudad.

El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, anunció en la madrugada del lunes el inicio de la operación en Mosul. El grupo yihadista controla la ciudad desde verano de 2014 y la ha convertido en la capital iraquí de su autoproclamado califato.

Durante la jornada del lunes, el presidente de Irak, Fuad Masud, ha asegurado que la liberación de la ciudad es "inminente" y que la derrota de Estado Islámico "es inevitable".

Con cerca de dos millones de personas antes de que comenzaran los enfrentamientos, la ciudad constituye una zona de vital importancia para los milicianos en Irak. No obstante, el Gobierno teme que el asalto a la urbe provoque un éxodo masivo de civiles.

Mostrar comentarios