Las fuerzas de Irak arrebatan a Estado Islámico el barrio más extenso en la zona occidental de Mosul

  • Las fuerzas de seguridad de Irak se han hecho este martes con el control del barrio más extenso en la zona occidental de la localidad de Mosul, en el marco de su ofensiva contra el grupo yihadista Estado Islámico.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Mando de Operaciones Conjuntas ha subrayado en un comunicado que el Servicio Antiterrorista ha tomado la totalidad del barrio de Al Tanek, escenario de combates durante las últimas semanas.

El barrio se encuentra situado al lado de la Ciudad Vieja, de importancia estratégica en los combates y donde se encuentra la simbólica mezquita de Al Nuri, desde donde el líder de Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, declaró en 2014 su 'califato'.

Este mismo martes, la Policía Federal ha indicado que cerca de 260.000 civiles han sido liberados en la Ciudad Vieja, indicando que "Estado Islámico los usaba como escudos humanos".

Por otra parte, las fuerzas de seguridad han lanzado una ofensiva contra los yihadistas en el distrito de Al Hader, situada al sur de Mosul, donde han logrado liberar doce aldeas durante la jornada.

La ofensiva, llamada 'Operación Mohamed Rasul Alá', ha permitido a las tropas iraquíes tomar Al Azuri, Al Huwaider, Al Kunaifis, Al Musaltan, Albu Alwan, Dabsa, Oliba, Oliba al Gharbiya, Oliba al Sharkiya, Salal, Tal Halala y Tal Rajim.

Estado Islámico controla Mosul desde verano de 2014 y la ha convertido en su principal bastión en Irak. A finales de enero, el Ejército de Irak anunció la toma de todos los barrios de Mosul ubicados al este del río Tigris, si bien los yihadistas siguen controlando parte de la zona occidental de la ciudad.

Mostrar comentarios