Las fuerzas de Irak se hacen con el control de otros dos barrios en el noreste de Mosul

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El comandante de las operaciones en la ciudad, Abdelamir Yaralá, ha dicho que los barrios arrebatados al grupo son los de Al Kindi y Qairauán, según ha informado el portal local de noticias Iraqi News.

Durante la jornada, las fuerzas de seguridad se han hecho además con el control de la mezquita de Nabi Yunus, erigida en honor a la figura bíblica de Jonás --reconocido por el Islam como el profeta Yunus-- y destruida en 2015 por los yihadistas.

El asalto a Mosul, en el que participa una fuerza terrestre de 100.000 hombres del Ejército y la Policía iraquíes, así como peshmerga kurdos y las Unidades de Movilización Popular, es la batalla más compleja en Irak desde la invasión liderada por Estados Unidos en 2003.

La ofensiva, lanzada el 17 de octubre de 2016 por el Gobierno de Haider al Abadi, entró en una segunda fase en 29 de diciembre, tras varias semanas reforzando posiciones para consolidar los avances logrados hasta entonces.

La reconquista de Mosul supondría un golpe estratégico y simbólico contra Estado Islámico, que aspira a gestionar un 'califato' en Irak y Siria donde aplicar una estricta visión de la 'sharia'.

Mostrar comentarios