Irán felicita a Irak por la toma de Mosul y destaca el papel de las Unidades de Movilización Popular

  • El Gobierno de Irán ha felicitado este domingo a Irak por la toma de la localidad de Mosul, tras meses de combates contra el grupo yihadista Estado Islámico, subrayando que "es motivo de felicidad para los que apoyan la estabilidad, la paz y la seguridad" en el país.
EUROPA PRESS

El ministro de Defensa, Hossein Dehqan, ha enviado sendos mensajes a su homólogo iraquí, Erfan Mahmud al Hayali, y al comandante de las Unidades de Movilización Popular, Hadi al Ameri, tras la toma de la ciudad.

En su mensaje a Al Hayali, Dehqan ha subrayado que "esta gran victoria frustra los complots de Estados Unidos y el régimen sionista --en referencia a Israel", según ha informado la cadena de televisión iraní Press TV.

En su nota a Al Ameri, el ministro de Defensa iraní ha manifestado que "era imposible lograr esta victoria en Irak sin la sinceridad, la valentía y la devoción de las fuerzas voluntarias, bajo el liderazgo de destacados clérigos chiíes y los más valientes comandantes del país".

Las Unidades de Movilización Popular son una coalición de milicias chiíes que han participado en la ofensiva contra los yihadistas en Mosul y que en diciembre fueron integradas en las fuerzas de seguridad del país.

Las fuerzas gubernamentales iraquíes han concluido este domingo la toma de Mosul tras nueve meses de intensos combates para arrebatar al Estado Islámico la ciudad más importante que controlaban.

El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, ha llegado a la ciudad después de que las fuerzas iraquíes levantaran la bandera nacional a las orillas del Tigris, la ruta de escape del último reducto islamista en la ciudad, el barrio de Maidan, según ha informado la televisión oficial iraquí.

En un comunicado oficial, Al Abadi ha ha felicitado al Ejército por la toma de la localidad. El primer ministro "ha felicitado a los heróicos combatientes y al pueblo iraquí por esta gran victoria", señala el comunicado oficial publicado en Twitter.

Estado Islámico controlaba Mosul desde verano de 2014 y la había convertido en su principal bastión en Irak. Las fuerzas de seguridad lanzaron una ofensiva en octubre para intentar recuperar la ciudad, y en enero tomaron la zona oriental de la localidad.

El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, ordenó el 19 de febrero el reinicio de la ofensiva contra los yihadistas en el oeste de la ciudad, llegando a cercar en las últimas semanas a Estado Islámico en la Ciudad Vieja.

El grupo yihadista dinamitó finalmente la histórica mezquita de Al Nuri, desde la que su líder, Abú Bakr al Baghdadi, declaró el 'califato' y trasladó a Tel Afar su centro de mando, en medio de los rumores sobre la muerte del propio Al Baghdadi.

Mostrar comentarios