Estado Islámico lanza un ataque contra la base aérea de Tabqa, tomada el domingo por las FDS

  • El grupo yihadista Estado Islámico ha lanzado este martes un ataque contra la base aérea de Tabqa, tomada por las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) durante el fin de semana, según ha informado el Observatorio Sirio por los Derechos Humanos.
EUROPA PRESS

El organismo, con sede en Londres e informantes en el país árabe, ha indicado que el grupo ha perpetrado un atentado suicida en la zona antes de lanzar el asalto, que se ha saldado con bajas por ambas partes.

En respuesta, la coalición internacional que encabeza Estados Unidos ha lanzado varios bombardeos contra las posiciones de los yihadistas en el área.

Estado Islámico capturó en 2014 la base aérea y una presa cercana, a unos 40 kilómetros de la localidad de Raqqa --el principal bastión del grupo en el país--, pero las FDS lograron tomarla el domingo.

Las FDS anunciaron el lunes el cese temporal de las operaciones militares en los alrededores de la presa para permitir que los operarios del Gobierno la reparen.

Las FDS aclararon que de esta forma han accedido a una petición realizada por el Gobierno de Bashar al Assad para que la presa pueda repararse y evitar así que las aguas que contiene viertan sobre las localidades cercanas.

La Autoridad General de la Presa del Éufrates, que en tiempos de paz se encargaba de esta importante infraestructura, ha acusado a la coalición internacional de destrozar la presa de Tabqa con sus ataques aéreos, algo que las fuerzas lideradas por Estados Unidos han negado.

"La coalición está tomando todas las precauciones para garantizar la integridad de la presa de Taqba", señaló el domingo la 'Operación Resolución Inherente' en un comunicado publicado en la página de la red social Facebook junto a varias fotografías aéreas.

Tabqa ha servido durante años como base de operaciones de Estado Islámico. Es el lugar desde donde planean sus atentados en el extranjero, según múltiples informes.

Mostrar comentarios