La derrota del Estado Islámico será la "mayor prioridad" de Trump en política exterior

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"La Administración Trump está comprometida con una política exterior centrada en los intereses estadounidenses y en la seguridad nacional de Estados Unidos", ha indicado la Casa Blanca en un breve documento en el que revela su 'hoja de ruta' en dicha materia.

"La paz a través de la fuerza estará en el centro de la política exterior" porque "este principio permitirá conseguir un mundo más estable y pacífico, con menos conflictos y con más cosas en común", ha avanzado el nuevo Gobierno.

"Derrotar al Estado Islámico y a otros grupos terroristas de islamistas radicales será la mayor prioridad" y pretende conseguirlo mediante "operaciones agresivas" llevadas a cabo en el marco de la coalición internacional que lidera Estados Unidos.

"Además, la Administración Trump trabajará con sus socios internacionales para cortar la financiación a los grupos terroristas y aumentar el intercambio de información de Inteligencia, y se embarcará en una ciberguerra para desactivar la propaganda y el reclutamiento", ha añadido.

Para ello, "reconstruirá las Fuerzas Armadas estadounidenses", de modo que el dominio militar del país sea "incuestionable", ya que la Armada ha pasado de más de 500 barcos en 1991 a 275 en 2016 y la Fuerza Aérea es un tercio de lo que era a principio de la década de los años 90.

No obstante, también "abrazará la diplomacia". "El mundo debe saber que no vamos en busca de enemigos, sino que estamos contentos de que los viejos enemigos se conviertan en amigos y de que los viejos amigos se conviertan en aliados", ha sostenido.

ACUERDOS COMERCIALES

La Casa Blanca ha hecho una mención específica a los acuerdos comerciales para insistir en el mensaje lanzado por Trump durante la campaña electoral: "los acuerdos comerciales internacionales deben ser usados para que la economía crezca y devolver millones de puestos de trabajos a Estados Unidos".

Así, ha anunciado la retirada de Estados Unidos del TPP ,suscrito con los países de la región Asia-Pacífico, y la renegociación del NAFTA, que rige entre Estados Unidos, Canadá y México, si bien ha alertado de que, si los otros dos socios se niegan, también se retirará.

Trump cargará asimismo "contra las naciones que violen los acuerdos comerciales y perjudiquen a los trabajadores estadounidenses". En este sentido, ha avanzado que ordenará a la Secretaría de Comercio que "use cada herramienta del Gobierno federal para acabar con estos abusos".

Mostrar comentarios