Israel prevé en caso de guerra ser atacado con 1.500 cohetes diarios

Israel organiza desde el domingo en todo el país un ejercicio de defensa para preparar a los civiles a una "guerra total" que podría generar el lanzamiento de 1.500 cohetes diarios contra su territorio, según fuentes militares.

"Guerra total en varios frentes, destrucción de material y de infraestructuras esenciales, ciberataques y lanzamientos masivos de misiles" forman parte del ejercicio, que dura hasta el 21 de septiembre, indica el ejército en un comunicado.

El ejercicio reposa sobre evaluaciones del mando de Defensa civil según las cuales hasta 1.500 cohetes podrían caer cada día en territorio israelí en caso de conflicto, según fuentes militares citadas el viernes por la prensa israelí.

Los cohetes podrían ser lanzados simultáneamente por el Hezbolá libanés, en el norte, y en menor proporción por el Hamas, que dirige la franja de Gaza, territorio palestino al sur de Israel.

Aunque el Hamas podría estar debilitado por la guerra de 2014, Israel considera que el movimiento islamista dispone de varios miles de cohetes, según un responsable militar.

Por su lado, el Hezbolá tendría al menos 100.000 --sin duda bastante más-- según esta fuente que requirió el anonimato.

Solamente 1% de los cohetes alcanzaría a inmuebles, según las fuentes militares, pues el resto sería en gran parte atajado por el sistema antimisiles israelí, o caería en zonas no habitadas.

Cerca del 95% de los cohetes portarían cargas ligeras y tendrían un alcance de menos de 40 km, pero el Hezbolá tendría la capacidad de lanzar decenas de cohetes de mayor alcance, a diario, contra el centro de Israel, según las mismas fuentes.

Defensa civil, que organiza la protección de los civiles en la guerra, distribuye regularmente a todos los israelíes mapas en los que se muestra para cada zona el plazo de tiempo necesario para ponerse a salvo, desde que suena la sirena hasta el impacto de un cohete.

En Tel-Aviv, capital económica israelí, el tiempo para acudir a los refugios pasaría de 90 segundos actualmente a 60 segundos en la próxima guerra, según cifras de Defensa Civil.

Mostrar comentarios