Israel reabrirá la Explanada de las Mezquitas a partir del domingo y de forma gradual

  • El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha decidido este viernes que la Explanada de las Mezquitas reabrirá a partir del domingo, 16 de julio, después de que la Policía ordenara cancelar los rezos a causa de un tiroteo que se saldó con tres heridos y los tres atacantes muertos.
EUROPA PRESS

Netanyahu, que ha ordenado también desmantelar las acampadas levantadas en la localidad árabe-israelí Umm al-Fahm por familiares de los atacantes, ha explicado que la reapertura de la Explanada se llevará a cabo de forma gradual, según ha informado el diario 'Yedioth Ahronoth'.

El primer ministro ha tomado estas dos decisiones durante una reunión de seguridad en la que ha estado acompañado por su ministro de Defensa, Avigdor Lieberman; por el jefe del Estado Mayor, Gadi Eisenkot; el comisario de la Policía Roni Alsheij; el director del Shin Bet, Nadav Argemon; y el jefe del Organismo del Ejército israelí que supervisa la interacción civil con Gaza, COGAT, Yoav Morchedai.

Asimismo, Netanyahu ha ordenado a Lieberman que refuerce "significativamente" la seguridad en los accesos a la Explanada de las Mezquitas.

Durante la mañana del viernes, tres atacantes abrieron fuego contra un grupo de policías que se encontraban cerca de la entrada de la Puerta del León, situada en los alrededores de la Explanada.

Un portavoz policial detalló que los atacantes salieron de la Explanada de las Mezquitas y se dirigieron hacia dicha Puerta, abriendo fuego al ver a los agentes e intentando esconderse en el interior del recinto religioso.

El suceso ha tenido lugar cuatro días después de que un palestino muriera tiroteado tras intentar atropellar y apuñalar a un grupo de soldados cerca del asentamiento de Tekoa, ubicado en Cisjordania. Un militar resultó herido en el ataque.

En junio, una miembro de la Policía Fronteriza murió en un ataque perpetrado en Jerusalén por tres palestinos armados.

Estos hechos se enmarcan en la ola de violencia que se desató en octubre de 2015 por el cambio en las condiciones de acceso a la Explanada de las Mezquitas, un lugar sagrado para musulmanes y judíos.

Desde entonces, han muerto más de 250 palestinos --cerca de 175 considerados como atacantes-- y 38 israelíes, además de un jordano, un británico y dos estadounidenses.

Mostrar comentarios