Jamé anuncia que abandona el cargo de presidente de Gambia

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En una alocución retransmitida en la televisión estatal GRTS TV, Jamé ha anunciado que deja de ser el presidente y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Gambia, asegurado que "no es necesario que se derrame ni una sola gota de sangre".

El expresidente ha iniciado su intervención dirigiéndose a los gambianos, a los que les ha recordado que su primera preocupación no sólo como presidente sino también como "patriota" ha sido la de "preservar en todo momento y en cada circunstancia las vidas de los gambianos", una tarea que ha calificado de "sagrada".

"Siempre he sentido orgullo por la paz y la seguridad de nuestra nación y de África", ha continuado, señalando que la "infinita sabiduría" de Dios le ha permitido ejercer el poder y "a través del tiempo la soberanía del pueblo ha depositado su confianza" en su mandato.

"Como resultado de los numerosos sacrificios que nosotros y aquellos que estuvieron antes que nosotros hicieron como nación Gambia ha reafirmado su deseo y determinación de determinar su propio futuro y destino", una causa que, ha asegurado, siempre ha "estado dispuesto a defender", incluso con su propia vida.

"En este punto, como musulmán y patriota, creo que no es necesario que se derrame ni una sola gota de sangre", ha apuntado, antes de agradecer a Dios que "hasta ahora no se haya registrado ni una sola víctima".

Jamé ha asegurado que cree en la "importancia del diálogo" y en la capacidad de los africanos de "resolver, entre ellos mismos, todos los desafíos hacia el desarrollo democrático, económico y social".

"Y como resultado de esto he decidido hoy, con buena conciencia, renunciar al liderazgo de esta gran nación con infinita gratitud a todos los gambianos, mujeres, niños, jóvenes y hombres, y a los amigos de Gambia que me han apoyado durante 22 años en la construcción de un país moderno", ha anunciado.

El ya expresidente ha afirmado que por encima de todo se encuentra "la independencia del pueblo orgullos y libre" de Gambia, algo por lo que siempre luchará junto al pueblo gambiano.

DECISIÓN PROPIA

El exmandatario ha garantizado que su decisión "no ha sido dictada por nada más que por el interés supremo del pueblo gambiano" y ha pedido a la nación que tenga "en consideración" su deseo de que "la paz y la seguridad continúe" en el país.

"En un momento en el que estamos siendo testigos del caos y de los problemas en otras partes de África y del resto del mundo, la paz y la seguridad de Gambia es nuestra herencia colectiva, la que debemos guardar y defender celosamente", ha añadido, asegurando que seguirá rezando para que la nación siga "unida y próspera" por el bienestar de todos.

"Me someto sólo al juicio de Dios, más allá y por encima de todo hombre, tiempo y momento. El todopoderoso es el único que garantiza la verdad y la justicia", ha agregado.

Por último, Jamé ha expresado su "sincero orgullo" por haber servido al pueblo gambiano y ha agradecido a "todas y cada una de las fuerzas de seguridad, miembros del Gobierno presente y pasados, militantes del partido y a todo el pueblo" por la confianza depositada en él y su "leal apoyo".

"Rezo para que Dios siga guiándoos y arrojando luz en vuestro camino, y que derrame sus bendiciones y misericordia a este gran y bello país", ha concluido, antes de dar las últimas gracias a su madre, su esposa y sus hijos por los últimos 22 años. "Gracias a todos y que Dios siga bendiciendo nuestra tierra madre", ha finalizado.

ACUERDO POR DEFINIR

Poco después del anuncio de Jamé, el presidente de Mauritania, Mohamed Uld Abdelaziz, ha asegurado que se ha logrado un acuerdo y que Jamé abandonará el país, si bien no se han ofrecido más detalles al respecto, tal y como ha recogido la cadena BBC.

Por su parte, el diario gambiano 'Jollof News' ha señalado que se le ha ofrecido al expresidente inmunidad ante procesamiento, si bien este extremo tampoco ha sido confirmado de forma oficial. Según los medios locales, el acuerdo alcanzado no permitirá a Jamé a quedarse en el país.

El propio Barrow anunció este mismo viernes a través de un comentario en la red social Twitter que Jamé había accedido a dejar el poder y que abandonaría el país, si bien el comentario fue eliminado posteriormente, por lo que se plantearon dudas acerca de su veracidad.

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), que ha intentado buscar una solución política a la crisis política en Gambia desde las elecciones presidenciales del 1 de diciembre, se comprometió a sacar a Jamé del Gobierno si no entrega el poder a Barrow.

Este jueves expiraba su mandato, pero el Parlamento lo prorrogó tres meses más. Barrow, que ya había anticipado que seguiría adelante con la investidura presidencial, ha tomado posesión en una ceremonia celebrada en la Embajada gambiana en la capital de Senegal, Dakar, donde viajó ante la imposibilidad de acceder a la Presidencia en su propio país, debido a la negativa del mandatario saliente a dejar el cargo.

Jamé aceptó en un primer momento los resultados de las elecciones presidenciales del 1 de diciembre, pero después los rechazó y recurrió al Tribunal Supremo, que aún no se ha pronunciado, si bien la Comisión Electoral ha ratificado el triunfo de Barrow.

La victoria del líder opositor ha generado grandes expectativas en la comunidad internacional, ya que pone fin a 22 años de Gobierno autoritario. "Nuestra bandera ondeará alta entre las de las naciones democráticas del mundo" desde ahora, ha dicho en su toma de posesión.

Mostrar comentarios