Jefe de OTAN "preocupado" por posible participación naval rusa en ataques a Alepo

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo este jueves estar "preocupado" por el avance hacia el Mediterráneo de una flota naval rusa con el único portaaviones ruso en servicio, que podría "participar en las operaciones" aéreas en Siria.

"Rusia tiene el derecho a operar en aguas internacionales", aseguró Stoltenberg. "Estamos preocupados por el hecho de que esta escolta naval rusa pueda utilizarse para apoyar las operaciones en Siria que aumentarán el sufrimiento", agregó.

El jefe de la Alianza atlántica precisó que buques de la OTAN vigilaban "de manera responsable" el avance de la flota rusa.

La marina rusa anunció el sábado que su portaaviones "Almirante Kuznetsov", que habitualmente fondea en aguas del mar de Barents, se dirigía hacia Siria con varios aviones y helicópteros de combate a bordo para reforzar la presencia militar de Rusia en esta zona.

Este portaaviones y otros siete navíos que lo escoltan fueron fotografiados el lunes en aguas internacionales frente a las costas de Noruega, según el centro de operaciones del ejército noruego.

Y, el jueves, una fragata británica era la encargada de vigilar en el mar del Norte esta imponente flota de ocho buques.

Este despliegue ruso tiene lugar varias semanas después que el ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, anunciara el despliegue de este portaaviones en el Mediterráneo oriental para reforzar las fuerzas navales rusas en la zona.

Moscú apoya al régimen sirio de Bashar el Asad en su ofensiva lanzada a finales de septiembre para hacerse con el control de los barrios del este de Alepo en manos hasta ahora de los rebeldes sirios.

Mostrar comentarios