Jordania libera a varios detenidos por publicar comentarios críticos con el Gobierno en redes sociales

  • Las autoridades de Jordania liberaron el martes a varias personas detenidas hace cerca de un mes por publicar comentarios críticos con el Gobierno a través de las redes sociales.
EUROPA PRESS

Alrededor de 20 personas fueron detenidas a principios de enero "por utilizar las redes sociales (...) para difundir comunicados de incitación (...) que tendrían un impacto negativo en la sociedad", según confirmaron posteriormente fuentes judiciales del país árabe.

Fuentes citadas por la cadena de televisión qatarí Al Yazira han indicado este miércoles que ocho de ellos fueron liberados el martes, mientras que el resto serán puestos en libertad en los próximos días.

El general retirado Mohamad al Otum, uno de los liberados, ha asegurado que el fiscal militar les comunicó que serían liberados bajo fianza, pese a que aún no se han presentado cargos contra ellos.

Familiares de los detenidos, entre los que figuran exparlamentarios y militares retirados, se han manifestado desde hace semanas frente al Parlamento para reclamar su liberación.

El caso no es el único en las últimas semanas. El teniente coronel retirado Esam al Zaben fue detenido la semana pasada por pedir un boicot a varios productos por el aumento de los precios. Al Zaben fue también liberado el martes.

El primer ministro, Hani Mulki, dijo en enero que el Gobierno "respeta la libertad de expresión, siempre y cuando se ejercite según la Constitución y la ley y sin comprometer los intereses nacionales".

Sin embargo, Freedom House recalcó en un comunicado publicado a finales de enero que "el arresto de activistas (...) por parte de la Dirección General de Inteligencia de Jordania por sus comentarios en redes sociales viola el derecho a la libertad de expresión".

"La decisión de imputarles con cargos de 'incitación' muestra la determinación del Gobierno para sofocar el disenso y las críticas", dijo el jefe del programa de Freedom House para Oriente Próximo y Norte de África, Doji Fasihian.

Mostrar comentarios