La Junta finaliza el nuevo acceso a la base aérea de Morón tras una inversión de unos 210.000 euros

  • Dotada de carriles adicionales, dispone además de un tramo de almacenaje de vehículos para impedir la interrupción del tráfico
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Junta de Andalucía ha finalizado las obras para mejorar el acceso a la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) desde la A-360, carretera que presenta una intensidad media de tráfico de 4.800 vehículos al día y un siete por ciento de tráfico pesado, y que en horas punta incrementa "considerablemente" su volumen de tráfico para acceder a las instalaciones militares, donde trabajan --entre personal civil y militar-- unas 3.000 personas.

El director general de Infraestructuras, Jesús Huertas, se ha reunido este lunes con el coronel jefe de la base, Carlos Ysasi, a quien ha informado de las obras ejecutadas, "cuyo plazo previsto de dos meses se ha cumplido, tras una inversión de 209.000 euros, lo que permite ya maniobrar para acceder a las instalaciones con mayor seguridad", ha informado el Gobierno andaluz en una nota.

La antigua intersección de entrada presentaba un diseño en 'T', es decir, sin carriles adicionales para acelerar, decelerar y almacenaje de vehículos mientras esperaban para hacer la maniobra de cambio de orientación.

Por ello, los vehículos que circulan en sentido Morón habían de detenerse en el propio carril de la vía, cortando el tráfico en ese sentido lo que incrementaba el riesgo de alcances entre vehículos.

Asimismo, los vehículos que salían de la base en sentido Morón igualmente se veían obligados a depender del tráfico existente en ambos sentidos --Alcalá de Guadaíra y Morón--.

Las obras de la nueva intersección, cofinanciados con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder), han dotado a la carretera de carriles adicionales centrales, lo que permite decelerar o acelerar, según el caso.

También dispone de un tramo para almacenaje de vehículos, de manera que éstos ya no corten la circulación en sentido Morón, además de iluminación con 13 puntos de luz sobre farolas de diez metros de altura, instalación de un tubo de drenaje salvacunetas de grandes dimensiones para la conducción del agua de lluvia y renovación de la señalización, balizamiento y sistemas de contención.

En el término municipal de Morón de la Frontera, la Consejería de Fomento y Vivienda desarrolla también otra actuación de seguridad vial en la A-360, en la conexión con Arahal, cuyas obras comenzaron en febrero y suponen actuar sobre una longitud de 17 kilómetros, con una inversión global de 3,95 millones, con un plazo de ejecución de siete meses, lo que beneficiará a casi 53.000 habitantes de la Sierra Sur de Sevilla.

Mostrar comentarios