Keita hace un llamamiento a aplicar la totalidad del acuerdo de paz tras el atentado en Gao

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El atentado fue ejecutado en una base que alberga a soldados gubernamentales y a miembros de grupos armados rebeldes que acordaron llevar a cabo patrullas conjuntas en el marco del acuerdo, matando al menos a 73 personas e hiriendo a otras 115.

Estas patrullas, a las que está previsto que se unan también militares malienses, están pensadas como germen de una reconfiguración del Ejército en el que estén integrados dichos antiguos miembros de grupos rebeldes.

En un discurso con motivo del 56º aniversario del Ejército de Malí, Keita ha destacado que la conmemoración "está marcada por el duelo" por el citado atentado, expresando nuevamente sus condolencias a los familiares de las víctimas.

"La traición y la barbarie de la que han sido víctimas intenta impedir el camino hacia adelante de Malí", ha destacado, recalcando que "los responsables de este asesinato en casa creen que pueden intimidar al pueblo, desmovilizar a los actores de la paz, desacreditar los esfuerzos nacionales e internacionales por la estabilización del país y el refuerzo de su cohesión".

Keita ha subrayado la importancia de las citadas patrullas mixtas para "garantizar la seguridad del territorio y su población", argumentando que "han mostrado su voluntad de fraternizar al servicio del país".

"El acuerdo de paz no tiene ninguna alternativa creíble y positiva para la población", ha remachado, al tiempo que ha pedido "que se muestre aún más voluntad, valor y convicción para aplicarlo", según ha recogido el portal local de noticias Malijet.

Keita viajó durante la jornada del jueves a Gao para reunirse con familiares de las víctimas y visitar a los heridos. Desde allí prometió "combatir a los responsables" del atentado.

La autoría del atentado ha sido reclamada por el grupo Al Murabitún, vinculado a Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), según ha informado la agencia de noticias mauritana Al Ajbar.

AQMI, por su parte, ha confirmado que el ataque terrorista ha sido ejecutado por un combatiente de Al Murabitún, al que ha identificado como Abdul Hadi al Fulani, y ha explicado que es una represalia por la cooperación maliense con las fuerzas francesas, de acuerdo con SITE.

Francia desplegó tropas en Malí, a petición del Gobierno maliense, para combatir a las milicias islamistas que se apoderaron de la región septentrional tras las revueltas tuareg de 2012. Naciones Unidas también está presente en la zona.

Al Murabitún, dirigido por el yihadista argelino Mojtar Belmojtar, ha llevado a cabo en los últimos años varios atentados de gran magnitud contra objetivos civiles y militares en el norte de Malí y en otros países africanos.

Mostrar comentarios