Kiir nombra a la viuda del histórico líder John Garang como miembro de un nuevo comité para el diálogo

  • El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, ha nombrado a Rebecca Nyandeng Garang --viuda del histórico líder sursudanés John Garang-- como miembro de un nuevo comité para impulsar el diálogo político en el país.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El portavoz de la Presidencia de Sudán del Sur, Ateny Wek Ateny, ha detallado que el comité está integrado por 103 personas, entre ellos representantes de países de la región como Uganda, Sudán, Etiopía, Ruanda, República Democrática del Congo (RDC) y Kenia.

"Los partidos políticos tendrán representantes y vendrán al diálogo con documentos (...) sobre cómo pueden ser gestionadas las cosas en el país", ha explicado, según ha informado la emisora local Eye Radio.

Sin embargo, Rebecca Nyandeng Garang, quien fue asesora de la Presidencia entre 2011 y 2013, ha resaltado que se ha enterado del nombramiento a través de los medios.

"No sabía nada acerca de este nombramiento para el diálogo nacional. Lo he oído en los medios", ha dicho, tras ser contactada por el diario 'Sudan Tribune'.

Pese a ello, ha defendido que un diálogo "genuino y significativo" es la única forma de superar la crisis que atraviesa el país, recalcando que "el pueblo de Sudán del Sur debe unirse y hablar con una sola voz, la voz de la razón".

John Garang, considerado como una de las personas más influyentes en la historia de Sudán del Sur, encabezó entre 1983 y 2005 el Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLA), que combatió contra el Ejército de Sudán hasta lograr un acuerdo para la secesión de Sudán del Sur, que el país declaró oficialmente en 2011. Murió en 2005 en un accidente de helicóptero.

El martes, el jefe de la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS), David Shearer, lamentó que "las partes no hayan mostrado interés en revivir los Acuerdos de Paz" alcanzado en 2015.

En una comparecencia ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Shearer alertó de que "virtualmente, ninguna parte del país es inmune al conflicto", citando además la complicada situación sobre el terreno debido a la división en las filas de la oposición.

"Pese a ello, no hay esfuerzos concertados de ninguna de las partes para cumplir un alto el fuego. Por contra, hemos visto una intensificación del conflicto durante el último mes", señaló.

Shearer detalló que el Ejército ha respondido a ataques de la oposición en Wau y Ecuatoria, mientras que ha encabezado ofensivas en Alto Nilo y Jonglei.

"Pese a lo que parecen intentos de las partes para lograr una victoria militar, una solución política es el único camino adelante para Sudán del Sur", dijo, argumentando que las ofensivas militares, la división en la oposición y el recrudecimiento de las divisiones étnicas hacen cada vez más difícil la reconciliación.

Sudán del Sur vive sumido en una guerra civil desde diciembre de 2013 que enfrenta a los partidarios del presidente, Salva Kiir, de etnia dinka, con las fuerzas leales al exvicepresidente Riek Machar, de etnia nuer.

La ONU ha alertado en varias ocasiones de la posibilidad de un genocidio en el país, debido al cariz étnico que parece estar tomando el conflicto.

Mostrar comentarios