Kiir se reconcilia con el ex jefe del Estado Mayor de Sudán del Sur tras despedirle

  • El presidente sursudanés, Salva Kiir, y el antiguo jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Paul Malong Awan se han reconciliado después de que el mandatario cesase a Malong, según ha informado este viernes el portavoz presidencial, Ateny Wek Ateny, citado por Eye Radio.
EUROPA PRESS

Ateny ha asegurado que los dos líderes se han reconciliado durante una reunión en la oficina del presidente que tuvo lugar el jueves. El general Malong dejó la capital sursudanesa la semana pasada, horas después de ser despedido por Kiir.

Kiir cesó a Malong como jefe del Estado Mayor tras cuatro años en el cargo, nombrando como sustituto a James Ajong Mawut, quien ha prometido estabilizar el país.

"No quedaba otra alternativa para ellos que volver a la normalidad, porque la población estaba muy preocupada sobre un posible enfrentamiento", ha explicado Ateny. Según el portavoz presidencial, Malong le ha explicado durante la reunión al presidente los motivos de su salida de Yuba después de ser cesado.

"Han aceptado reconciliarse y la reconciliación tuvo lugar enfrente de todos los delegados", ha señalado Ateny.

El despido de Malong formó parte de una reestructuración integral de las Fuerzas Armadas y de la cadena de mando. Las modificaciones aprobadas por Kiir son parte de las reformas militares contempladas por el acuerdo de paz y prometidas por el Gobierno de unidad en 2016. Las autoridades prometieron entonces finalizar el proceso en mayo de 2017.

Los cambios suponen la división del Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLA) en un Ejército de Tierra, unas Fuerzas Aéreas y unas 'unidades ribereñas' --equivalentes a la Armada--.

Por otra parte, el presidente ha reintegrado al mayor Dau Aturjong, quien abandonó el Gobierno en 2010 y en 2013 se unió a las fuerzas leales al exvicepresidente y líder rebelde, Riek Machar. En 2016 volvió al Ejército tras los combates de julio en la capital, Yuba.

Mostrar comentarios