LA NUEVA FUERZA DE LA OTAN LIDERADA POR ESPAÑA ALCANZA SU PLENA CAPACIDAD OPERATIVA

La Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN (VJTF, por sus siglas en inglés) liderada este año por España “está lista para cumplir todas sus misiones y cometidos” al haber alcanzado su plena capacidad operativa.
Según informó el Ministerio de Defensa, así lo confirmó este viernes por videoconferencia el jefe del Mando Componente Terrestre (eNRF) y de la VJTF, teniente general Francisco Javier Varela, al jefe del Mando Aliado de Brunssum, general Salvatore Farina.
El acto tuvo lugar durante el último día del ejercicio ‘Brilliant Jump 16’, que se está desarrollando desde el pasado día 17 en el campo de maniobras de Zagan (Polonia), y en él han participado más de 2.100 militares y 500 vehículos que se encuentran al mando del teniente general Varela.
La VJTF se compone de una brigada multinacional, con cinco batallones de maniobra (en total, unos 5.000 efectivos), apoyada por elementos aéreos, navales, de operaciones especiales y de los necesarios apoyos logísticos, y es capaz de desplegar en cuestión de cinco días para hacer frente a cualquier amenaza a la seguridad euroatlántica en 360º, es decir, independientemente de su procedencia.
En caso de que la crisis se agudizara o se precisara de una mayor presencia de tropas durante este año, se podrían desplegar otras dos brigadas – holandesa y británica – para proporcionar refuerzo inmediato.
La Brilat ‘Galicia VII’ es la unidad que compondrá el núcleo de la VJTF durante este año, tras obtener la certificación en el ejercicio ‘Spearhead 15’ a mediados del año pasado, convirtiéndose de este modo en su punta de lanza.
Además de los 1.317 soldados y 286 vehículos españoles, han completado el contingente en estas maniobras 147 albaneses, 589 británicos, 207 polacos y otros 66 de diferentes unidades y nacionalidades.
La declaración de la plena capacidad operativa de la nueva fuerza de la Alianza Atlántica pone de manifiesto, según Defensa, la “gran flexibilidad y la capacidad de adaptación” de las Fuerzas Armadas al nuevo escenario de seguridad tras afrontar los retos que suponen la integración de procedimientos de diferentes países y la proyección allá donde sea necesario en los tiempos establecidos por la OTAN.
A partir de este momento, el Cuartel General de Despliegue Rápido de la OTAN, con base en Bétera (Valencia), y ahora desplegado en Swietoszów (Polonia), elevará los informes necesarios para obtener la certificación de esta nueva fuerza en la Cumbre de Varsovia de la Alianza Atlántica que tendrá lugar durante los días 8 y 9 de julio.

Mostrar comentarios