Lavrov asegura que Estados Unidos no considera al antiguo Frente al Nusra un objetivo en Siria

EUROPA PRESS

A principios de octubre, Lavrov aseguró que varios oficiales de Washington le habían pedido que "no tocara al Frente al Nusra", contra el que combatirían "en otro momento". "Y ese momento nunca llega", lamentó.

Lavrov ha insistido hoy en esta queja. "Durante las conversaciones regulares que mantengo con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, le recuerdo constantemente que la coalición sigue actuando con moderación a la hora de enfrentarse al grupo terrorista Estado Islámico y al Frente al Nusra, lo cual no aporta resultados", ha aseverado.

Según el ministro, Moscú sospecha de la existencia de un plan para mantener intacto al Frente al Nusra en aras de utilizarlo en el futuro para derrocar al Gobierno del presidente sirio Bashar al Assad.

Desde el comienzo de la guerra en 2011, los enfrentamientos entre las fuerzas progubernamentales, que cuentan con el apoyo de Rusia, y los rebeldes, entre los que se encuentran los milicianos de Al Nusra y Estado Islámico, se han saldado con la muerte de casi 400.000 personas, según datos de la ONU.

ATAQUES AÉREOS DE TURQUÍA

Lavrov ha manifestado que los ataques aéreos llevados a cabo por Turquía en territorio sirio han puesto en alerta a las autoridades rusas. "En lo que se refiere a la información sobre los ataques aéreos provocados por la Fuerza Aérea turca en la zona, estamos muy preocupados", ha señalado.

"Turquía es miembro de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, y esa coalición se formó con el único objetivo de luchar contra Al Nusra y Estado islámico", ha explicado Lavrov, que ha añadido que espera que Estados Unidos "cumpla con lo establecido".

Las Fuerzas Armadas de Turquía pusieron en marcha el 24 de agosto la operación militar Escudo del Éufrates con el fin de expulsar a los terroristas de Yarabulus y otras localidades fronterizas del norte de Siria. Sin embargo, el Gobierno sirio ha indicado que la incursión de Ankara viola la soberanía nacional.

Mostrar comentarios