Liberan a dos estadounidenses secuestrados en Yemen (agencia estatal de Omán)

Dos estadounidenses que estaban secuestrados en Yemen fueron liberados tras la mediación de Omán y fueron trasladados este sábado a Mascate en un avión del ejército, para ser posteriormente llevados a su país, informó la agencia oficial Ona.

La agencia, que citó un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Omán, agregó que los dos estadounidenses embarcaron en el mismo avión que trasladó a los heridos del ataque que dejó 140 muertos en Saná el fin de semana pasado, sin precisar las circunstancias ni la duración del secuestro.

Su liberación se produjo gracias a "las autoridades omaníes competentes en coordinación con la parte yemenita en Saná" añadió el portavoz, en referencia a los rebeldes hutíes y sus aliados, los partidarios del expresidente Ali Abdalá Saleh, enfrascados en un conflicto armado con el gobierno.

La agencia no precisó la identidad de los estadounidenses, ni las razones o la duración de su retención.

La mediación omaní tuvo como objetivo "ayudar al gobierno estadounidense a obtener la liberación de cierto número de estadounidenses retenidos en Yemen" declaró el portavoz.

Los dos liberados "fueron transportados al sultanato a bordo de un avión de la fuerza aérea omaní, en previsión de su repatriación", explicó.

Yemen está sumido desde 2014 en una guerra que enfrenta a los hutíes, rebeldes chiitas procedentes del norte, con el gobierno del presidente Abd Rabo Mansur Hadi, que fue expulsado de la capital, Saná, y cuyas fuerzas se reagrupan ahora en el sur.

Las fuerzas gubernamentales, apoyadas desde marzo de 2015 por una coalición militar árabe liderada por Arabia Saudita, luchan a la vez contra rebeldes hutíes chiitas, que controlan parte del país -como la capital, Saná-, y contra grupos yihadistas implantados en el sur.

El conflicto en Yemen ha causado 6.885 muertos desde la intervención de la coalición árabe, según la ONU.

El 20 de septiembre un estadounidense que dirigía en Saná un instituto de enseñanza de la lengua inglesa fue detenido por hombres que se presentaron como miembros de un servicio de seguridad de los rebeldes hutíes, según testigos.

Un responsable de esos rebeldes indicó luego que el hombre fue detenido por "espionaje".

Mostrar comentarios