El líder del grupo islamista Boko Haram reaparece tras meses de silencio

  • Abubakar Shekau habló durante casi 20 minutos en un vídeo al que tuvo acceso la AFP este viernes, en el que aparece con su pose habitual y flanqueado por dos combatientes enmascarados.

    En la grabación, realizada el martes según él, asegura que goza de "buena salud", desmintiendo así los rumores sobre una supuesta herida.

El líder de grupo islamista Boko Haram reaparece tras meses de silencio
El líder de grupo islamista Boko Haram reaparece tras meses de silencio
S.C.

El líder del grupo yihadista Boko Haram hizo su primera aparición pública en meses para desmentir el anuncio de Camerún, que aseguró el miércoles haber liberado a más de 5.000 civiles en manos de la organización.

Abubakar Shekau habló durante casi 20 minutos en un vídeo al que tuvo acceso la AFP este viernes, en el que aparece con su pose habitual y flanqueado por dos combatientes enmascarados.

En la grabación, realizada el martes según él, asegura que goza de "buena salud", desmintiendo así los rumores sobre una supuesta herida.

El líder de Boko Haram, que habló en los idiomas locales hausa y kanuri, así como en árabe, criticó a los dirigentes regionales, sobre todo al presidente de Camerún, Paul Biya, cuyo Gobierno anunció el miércoles que sus tropas habían liberado a 5.000 "rehenes" civiles en operaciones en la frontera con Nigeria entre el 27 de febrero y el 7 de marzo.

El portavoz del Gobierno camerunés, Issa Tchiroma Bakary, también indicó el mismo día que sus soldados habían matado a 60 combatientes de Boko Haram y detenido a otros 21 en las últimas semanas.Asegura que Camerún mintió cuando aseguró que habían liberado a 5.000 personas 

Unas informaciones desmentidas por Shekau. "Combatimos a lo  largo de la frontera con Camerún. Mintió cuando dijo que mataron a 60 de nuestros combatientes, que detuvieron a 20 de nuestros hombres, que liberaron a 5.000 de los suyos", dijo al presidente camerunés.

"Paul Biya, ¿es que no puede vivir sin mentiras? ¿Es con esto con lo que quiere convencer a Occidente, sus líderes? Es desafortunado. Tenga cuidado, Paul Biya", añadió.Su última aparición en diciembre de 2016 

La última aparición de Shekau se remontaba a diciembre de 2016, después de que el ejército nigeriano anunciara haber expulsado a los combatientes de Boko Haram de su bastión en el bosque de Sambisa, en el noreste de Nigeria, cerca de la frontera con Camerún.

Desde principios de 2015, el ejército nigeriano ha logrado reconquistar la mayoría del territorio que había perdido a manos del grupo islamista en 2014, con la ayuda de una fuerza armada regional compuesta por soldados de Camerún, Chad, Níger y Benín.

A pesar de su retroceso en Nigeria, Boko Haram sigue siendo una amenaza para los civiles contra los que perpetra atentados suicidas, especialmente en la capital del Estado de Borneo (noreste), Maiduguri.

Al menos dos personas murieron el miércoles en esa ciudad cuando cuatro mujeres suicidas detonaron sus explosivos.  Shekau aprovechó el vídeo para reivindicar "todos los ataques suicidas en Maiduguri" y dijo que esos atentados seguirán adelante.

Mostrar comentarios