LÍBANO. MORENÉS LLEGA A MARJAYOUN PARA CONMEMORAR EL DÉCIMO ANIVERSARIO DE PRESENCIA DE LAS TROPAS ESPAÑOLAS

El ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, aterrizó este martes en la base ‘Miguel de Cervantes’ de Marjayoun (Líbano), donde participará en los actos que conmemorarán el décimo aniversario de la llegada de las tropas españolas a este país para integrarse en la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas (Unifil).
El helicóptero en el que viajó el ministro tomó tierra a las 10.35 hora española, donde fue recibido por el general de brigada Alfredo Pérez de Aguado y por el coronel Guillermo García, jefe de Estado Mayor del contingente español que se encuentra desplegado en Líbano vigilando el cese de hostilidades entre Hezbollah e Israel y acompañar y asistir a las Fuerzas Armadas libanesas en el sur del país y a lo largo de la ‘Línea Azul’.
El ministro llegó a Marjayoun en helicóptero después de entrevistarse en Beirut con el ministro de Defensa y primer ministro libanés, Samir Mokbel.
Durante su estancia en la base ‘Miguel de Cervantes’, Morenés saludará a los mandos del contingente y se reunirá con ellos para conocer los pormenores de su labor en suelo libanés.
Posteriormente, mantendrá un encuentro con autoridades locales, una representación de efectivos de contingente que está desplegado en Libano, así como con los distintos jefes de contingente y de unidad del Sector Este. Entre los mismos, se encuentran mandos brasileños, salvadoreños, mexicanos, serbios, indios, indonesios y nepalíes.
ACTO DE CONMEMORACIÓN
A continuación, el ministro se dirigirá a la explanada de la base donde recibirá honores de ordenanza, pasará revista a la fuerza y dará comienzo a la conmemoración del décimo aniversario de presencia española en Líbano. El programa de la ceremonia se compondrá de una reseña histórica de la base ‘Miguel de Cervantes’, unas palabras del jefe del contingente y un homenaje a quienes dieron su vida en acto de servicio.
Tras la retirada de la fuerza y el posterior desfile, Morenés se tomará una instantánea con los militares españoles desplegados en Marjayoun y mantendrá un encuentro con el jefe de Unifil, general de división del Ejército de Irlanda, Michael Beary.
Morenés tendrá tiempo de pronunciar unas palabras y brindar con una representación de los militares españoles desplegados en Líbano, con quienes compartirá un almuerzo. El ministro cerrará su agenda en Marjayoun con una visita a la base ‘Miguel de Cervantes’ y una presentación sobre la misma que correrá a cargo del jefe del contingente.
HISTÓRICO DE LA MISIÓN
El 15 de septiembre de 2006 una brigada de Infantería de Marina desembarcó en la playa libanesa de Tiro, dándose el pistoletazo de salida a la intervención de España en esta misión de la ONU. En estos diez años, han pasado por Líbano un total de 23.769 militares españoles. Desde la llegada de las tropas españolas, un total de 14 soldados han perdido la vida en Líbano.
El secuestro de dos soldados israelíes el 12 de julio de 2006 por Hezbollah provocó la intervención de Israel contra Líbano que se prolongó durante 34 días. La resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de 11 de agosto pretendía reforzar su Fuerza Provisional en ese país hasta un total de 15.000 soldados para cumplir lo establecido en las resoluciones 425 y 426 de 1978 (en las que se pedía a Israel el cese de acciones militares y la retirada del Líbano) y, además, apoyar a las fuerzas armadas libanesas para establecer una zona libre de personal armado e impedir la entrada de armamento en el país.
La Unifil tiene entre sus tareas apoyar a las Fuerzas Armadas y al Gobierno de Líbano para establecer un área entre el río Litani y la 'Línea Azul’ libre de elementos armados y en la que no haya otras armas que las autorizadas por las autoridades libanesas.
Por todo ello, el Consejo de Ministros decidió el 1 de septiembre de 2006 involucrarse en la misión y el Congreso de los Diputados autorizó la intervención española con respaldo mayoritario seis días más tarde.
Tras el desembarco en las playa de Tiro de la Fuerza de Primera Respuesta, el 15 de septiembre de 2006, el día 30 de ese mismo mes, el contingente español se hizo cargo de un sector, como nación líder de la Brigada Multinacional Este, compuesta por un batallón Español, uno indio, uno nepalí y otro indonesio; una compañía malaya y un ‘Role 2’ chino.
Desde esa fecha, se han desplegado 25 contingentes, que han realizado un total de 154.091 patrullas, recorriendo una distancia de 20.022.094 kilómetros, el equivalente a 550 vueltas al mundo. En estos diez años, han eliminado minas, munición y restos de material de la pasada guerra; y han llevado a cabo 1.423 misiones de desactivación, en las que se han retirado 4.424 minas y artefactos explosivos, limpiándose una superficie de 454.296 metros cuadrados, el equivalente a 45 campos de fútbol.
Entre las principales misiones del contingente, se encuentra verificar el cese de hostilidades y vigilar que ambos bandos respetan la 'Línea Azul' de separación; apoyar el despliegue de las Fuerzas Armadas libanesas en el sur del país y sus operaciones relacionadas con el retorno de desplazados.
APOYO POBLACIÓN CIVIL
También se encargan de apoyar al Gobierno y a las Fuerzas Armadas libanesas en su responsabilidad de establecer una zona libre de armas ilegales entre la ‘Línea Azul’ y el río Litani y en la de evitar la entrada de armamento a través de las fronteras.
Las unidades españolas diariamente efectúan patrullas a pie o en vehículo, establecen puntos de control y monitorizan permanentemente la situación en la ‘Línea Azul’ desde puntos de observación, tanto de forma unilateral como en estrecha colaboración con las Fuerzas Armadas libanesas, para garantizar el cumplimiento de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU.
Las tropas españolas también han realizado 645 proyectos de mejora de las infraestructuras de la zona de las que se han beneficiado más de 99.000 habitantes de la región; actividades destinadas a la promoción de la igualdad de género; labores de formación para combatir incendios de los centros de defensa civil libaneses a través de la Unidad Militar de Emergencias (UME); cursos de instrucción a las Fuerzas de Seguridad del país; clases de español a la población local, y labores de apoyo sanitario a civiles.

Mostrar comentarios