MILITARES ESPAÑOLES HAN ADIESTRADO A MÁS DE 22.000 SOLDADOS IRAQUÍES EN LA LUCHA CONTRA EL YIHADISMO

Los militares españoles que se integran en la coalición internacional liderada por EEUU que combate al yihadismo en Irak han adiestrado en dos años a cerca de 22.800 efectivos locales en la lucha contra esta lacra.
Desde que España se sumó a la coalición han participado en las distintas rotaciones un total de 2.042 militares, quienes han adiestrado a alrededor de 22.800 efectivos iraquíes, lo que ha permitido al Gobierno iraquí recuperar el control sobre más de la mitad del territorio ocupado inicialmente por los terroristas, contribuyendo al regreso a las zonas liberadas de más de medio millón de personas, según los últimos datos proporcionados por la Revista Española de Defensa y recogidos por Servimedia.
El grueso del contingente español lo componen 227 efectivos que se encuentran en la base ‘Gran Capitán’ de Besmayah. Otros 66 militares realizan labores de instrucción en Bagdad y Taji a los grupos de operaciones especiales. Al mismo tiempo, 14 oficiales se integran en los distintos cuarteles generales de la coalición en tareas de planeamiento y conducción de las operaciones, seis de ellos desde Kuwait.
A su vez, 63 militares del Regimiento de Especialidades de Ingenieros nº 11, de Salamanca, se encuentran destacados temporalmente en Besmayah con el propósito de realizar las tareas de ampliación de la base y el refuerzo de seguridad, logística y comunicaciones.
Actualmente, el grueso del contingente está formado por unidades de la Comandancia General de Melilla –Grupo de Regulares nº 52- y por efectivos procedentes de la Comandancia General de Baleares.
Hasta el momento, los efectivos españoles han instruido a seis brigadas iraquíes, algunas de las cuales ya han entrado en combate contra los yihadistas. Desde finales del mes de diciembre desempeñan un nuevo ciclo de instrucción de policías de fronteras. Por espacio de cinco semanas, los alumnos se instruirán en el uso de armamento individual y colectivo, combate en zonas urbanizadas y en ambiente nocturno, protección contra artefactos improvisados y montaje de puntos de control en carreteras y cruces.
España también contribuye a la formación en Jordania de soldados iraquíes en la lucha contra artefactos explosivos improvisados, con participación del Centro de Excelencia aliado C-IED, con sede en Hoyo de Manzanares (Madrid).A lo largo de este año los efectivos que se encargan de esta labor se trasladar a Irak.
El pasado mes de diciembre el Congreso de los Diputados aprobó la autorización para incrementar en 150 el número de efectivos que participan en la coalición internacional. El incremento de efectivos será de 150 (25 guardias civiles y 125 militares) y no de cien como estaba previsto inicialmente. Este despliegue tiene como objetivo ampliar los contenidos formativos del personal iraquí en la lucha contra artefactos explosivos improvisados y en desminado.
Los 25 efectivos de la Guardia Civil se encargarán de instruir a las fuerzas de seguridad iraquíes, mientras que los 125 militares se encargarán del asesoramiento en materia de sanidad y de continuar con el adiestramiento táctico de unidades de las Fuerzas Armadas iraquíes y de reforzar las labores de seguridad, protección, apoyo logístico y sanitario.
Antes de este trámite parlamentario, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, visitó a los efectivos españoles desplegados en suelo iraquí y dejó claro que “España está realizando un importante papel en la coalición”. “Sois la punta de lanza de nuestros países y, en concreto, de España”, remachó.

Mostrar comentarios