MILITARES PROTESTARÁN HOY EN MADRID POR LA “DIGNIDAD” DE LOS TEMPORALES EN LAS FUERZAS ARMADAS

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), la mayoritaria en los ejércitos, protagonizará este sábado, a las 12.00 horas, ante la sede del Defensor del Pueblo la primera protesta de la etapa de María Dolores de Cospedal al frente del Ministerio de Defensa para poner de manifiesto la situación de aquellos efectivos de la Escala de Tropa y Marinería se ven obligados a abandonar las Fuerzas Armadas al cumplir los 45 años.
Esta es la primera de una serie de protestas con las que AUME pretende protestar por la situación de los militares temporales y de los soldados con discapacidad sobrevenida. Ante la sede del Defensor del Pueblo, denunciarán lo que consideran es un abandono de los militares temporales a los que “se prometió formarles” para “mejorar su posición”, unas promesas que, según AUME, no se están materializando.
Al llegar a la edad de 45 años los soldados y marineros que no tienen la condición de militar de carrera abandonan las Fuerzas Armadas con una asignación de 7.200 euros anuales durante 20 años. A todo ello se suma la correspondiente prestación por desempleo durante dos años, según lo establecido en la legislación vigente.
Al mismo tiempo, el acto de protesta servirá para recibir a Fernando Tello y David Rodríguez, dos exmilitares que han recorrido a pie los 400 kilómetros que separan Badajoz de Madrid con el objetivo de denunciar el “trato injusto” que el Ministerio de Defensa da a aquellos militares temporales que se ven obligados a abandonar las Fuerzas Armadas al cumplir los 45 años.
“Está siendo una experiencia maravillosa por el apoyo que hemos recibido por parte de muchos compañeros. Tenemos esperanza en que la marcha sirva de algo y que suponga el principio del fin de esta ley injusta”, comentó Tello en declaraciones a Servimedia.
También denunció que en muchas bases y acuartelamientos se “estén poniendo trabas” a aquellos militares que quieren sumarse a la protesta, que espera que sea un éxito de afluencia.
A pesar de estas críticas y de agradecer a Podemos que haya sido el único partido que se ha interesado por los militares temporales, Tello dio un voto de confianza a Cospedal para que sea sensible con este problema.
AUME también protestará hoy por la realidad de los soldados con discapacidad sobrevenida, de los que siguen en activo y de los que no, ya que “su abandono es tan ilícito como indigno”.
FORMACIÓN ACADÉMICA Y MILITAR
El Ministerio de Defensa ofrece distintas modalidades de formación académica y profesional a aquellos militares pertenecientes a la Escala de Tropa y Marinería que tienen una relación de carácter temporal para evitar que a los 45 años abandonen las Fuerzas Armadas, según lo establecido en la Ley de Tropa y Marinería, sin perspectivas de futuro.
Según datos de Defensa, a los que ha tenido acceso Servimedia, cada año ingresan en la carrera profesional de Tropa y Marinería unos 3.500 efectivos. Se puede acceder a esta escala entre los 18 y los 29 años, suscribiendo un compromiso inicial de seis años, momento en el que se les somete a una prueba de idoneidad física y psicológica que si no superan les obliga a desvincularse de las Fuerzas Armadas.
En caso de que la superen, suscriben un compromiso de larga duración que les garantiza estar en servicio hasta los 45 años. A partir de ese momento, pasan a la condición de reservista de especial disponibilidad, recibiendo una asignación económica de 7.200 euros anuales (600 euros al mes) durante 20 años -hasta los 65 años-, momento en el que pasan a la condición de retiro. Suelen pasar a esta situación alrededor de 1.500 efectivos al año.
No obstante, a lo largo del desarrollo de su compromiso de larga duración pueden solicitar la baja voluntaria de las Fuerzas Armadas, siempre que hayan cumplido un mínimo de 10 años de servicio y abandonan éste con una prima económica de 20 días por año de permanencia en los ejércitos.
SAPROMIL
Otra de las opciones que se ofrecen a lo largo del compromiso de larga duración es la posibilidad de desarrollar una carrera profesional. Para ello, deben cumplir dos requisitos: tener aprobado el Bachillerato y disponer de 14 años de servicio en las Fuerzas Armadas.
En ese sentido, Defensa ofrece la promoción interna a oficial (65 plazas cubiertas en 2016), la promoción interna a suboficial (737 plazas cubiertas en 2016), acceso a tropa permanente (100 plazas cubiertas en 2016), acceso a personal civil del Ministerio de Defensa y de otros ministerios (227 plazas cubiertas en los dos últimos años).
La Guardia Civil reserva entre un 40% y un 50% de plazas a este personal cada año (624 plazas cubiertas en 2016), mientras que la Policía Nacional reserva un 20% de plazas a este personal anualmente (522 plazas cubiertas en 2016).
El personal militar de Tropa y Marinería que se acoge a esta vía pasa a la situación de reserva a los 58 años y a la de retiro a los 65.
Con el objetivo de evitar que estos militares abandonen a los 45 años las Fuerzas Armadas sin perspectivas de futuro, el Ministerio de Defensa puso en marcha en 2013 el Sistema de Aprovechamiento de Capacidades Profesionales del Personal Militar (Sapromil), que se concibió como una herramienta de apoyo en la que los militares que decidan desvincularse de las Fuerzas Armadas encuentren opciones de formación, ofertas de trabajo y asesoramiento para acceder al ámbito laboral civil.
En los tres años de existencia del programa se ha formado a profesionales de sectores muy diversos. Entre ellos, destacan controladores aéreos, operadores de Vehículos Aéreos no Tripulados (UAV), pilotos de avión y helicópteros, sonaristas, técnicos de submarino, conductores, desactivadores de explosivos, matemáticos, criptólogos, bomberos, personal docente, profesionales de la hostelería, ingenieros, analistas de inteligencia, psicólogos o personal sanitario.

Mostrar comentarios