DASTIS RECIBE HOY AL MINISTRO DE EXTERIORES Y DEFENSA DE CABO VERDE PARA ESTRECHAR RELACIONES BILATERALES

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, recibirá hoy al ministro de Relaciones Exteriores y Defensa de Cabo Verde, Luis Filipe Tavares, con el objetivo de profundizar las relaciones bilaterales y buscar otras áreas de cooperación de interés.
A su vez, Tavares mantendrá un encuentro con caboverdianos en Parla (Madrid), localidad en la que existe una nutrida comunidad de nacionales de su país.
Cabo Verde se independizó en la década de 1970 junto con Guinea Bissau. En 1991 consiguió alcanzó la independencia plena y en 2016 vivió tres procesos electorales (presidenciales, legislativas y municipales).
El país es considerado un Estado de renta media desde 2008, lo que no siempre es bueno al dejar de percibir fondos de cooperación. Tiene un PIB modesto (1.700 millones de dólares) y el 72% de su población se dedica al sector servicios, siendo el turismo el vector principal de actividad.
España es el primer socio comercial de Cabo Verde, teniendo en la pesca y el turismo los principales nichos de la relación en el área económica. Canarias es la comunidad autónoma que mantiene una mayor relación con este país.
A ello se suma que España es uno de los pocos países europeos junto con Francia, Portugal y Luxemburgo que cuenta con una embajada radicada en Cabo Verde.
El país mantiene una relación singular con Cabo Verde tras haber suscrito en 2008 un acuerdo de facilitación de visados y de readmisión. Las relaciones que ambos países mantienen en materia de defensa son buenas, existiendo un programa de formación de Fuerzas Especiales que ha funcionado bien hasta la fecha.

Mostrar comentarios