EL MINISTRO DE EXTERIORES DE IRAK VISITA DESDE HOY ESPAÑA PARA RELANZAR LAS RELACIONES BILATERALES

El ministro de Relaciones Exteriores de Irak, Ibrahim Al Ashaiger Al Jaafari, inicia hoy una visita a España con el objetivo de relanzar las relaciones bilaterales entre ambos países. Se trata de la primera visita de un jefe de la diplomacia iraquí desde 2007.
Según el Gobierno español, actualmente las relaciones entre España e Irak se asientan sobre tres polos: militar, político y económico. Con esta visita, ambos países pretenden que el nuevo contexto de sus relaciones se apoye sobre la base de la lucha contra el terrorismo y el compromiso con la reconstrucción de Irak.
En el plano militar, España cuenta con 518 efectivos integrados en la coalición internacional liderada por EEUU que combate a los terroristas del autodenominado Estado Islámico (EI) instruyendo a las tropas iraquíes.
España se encuentra entre los cinco países que más efectivos militares aportan a la coalición y es el segundo Estado que más individuos destina a la formación policial, tras Italia.
Hasta la fecha los efectivos españoles han formado a seis brigadas que se encuentran luchando contra los yihadistas en la ciudad de Mosul, a seis batallones de guardas de frontera y a cuatro batallones de la Policía.
También se encargan de la instrucción en desminado de artefactos explosivos improvisados (IED, por sus siglas en inglés), habiendo retirado hasta la fecha 34.000 toneladas de explosivo.
Con este tipo de trabajos se pretende garantizar la seguridad y el orden público con el objetivo de facilitar el retorno de los desplazados por el conflicto.
España considera fundamental la estabilización de Irak como única fórmula viable para que el país ponga en marcha las reformas encaminadas a garantizar su viabilidad.
También busca relanzar las relaciones económicas bilaterales, potenciando la presencia de empresas españolas en suelo iraquí, hasta ahora circunscrita a la zona kurda de Erbil.
Durante la visita del ministro iraquí de Exteriores se firmarán dos memorándum de entendimiento para llevar a cabo consultas y reuniones políticas de alto nivel y para potenciar la colaboración entre las escuelas diplomáticas de ambos países.
La agenda del ministro de Exteriores iraquí incluye reuniones con la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal; la presidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, Pilar Rojo; la secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela, y el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis.
Ambas delegaciones mantendrán una cena de trabajo que tendrá una agenda que engloba la cooperación militar, la estabilización del país y repasar el marco jurídico de las relaciones que unen a España e Irak.
La visita del titular de Exteriores iraquí se produce la víspera de la celebración en el Palacio de El Pardo de la conferencia internacional sobre víctimas de la violencia étnica y religiosa en Oriente Medio, en la que tiene previsto participar.

Mostrar comentarios