MORENÉS ABORDARÁ EN MARRUECOS Y LONDRES EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LAS OPERACIONES DE PAZ DE LA ONU

El ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, viajará mañana a Marruecos para asistir a la segunda conferencia internacional sobre el cambio climático. Posteriormente, se desplazará a Londres donde el jueves abordará aquellas mejoras que se pueden poner en marcha en todo lo relacionado con las cuestiones de género en las operaciones de paz.
Según informó Defensa, el ministro viajará a Marruecos acompañado por el director general de Política de Defensa, Juan Francisco Martínez. Tras llegar a Rabat, Morenés se trasladará al Centro Internacional de Conferencias ‘Mohammed VI’ de la localidad Skhirat, donde mantendrá un encuentro con el ministro delegado de la Administración de la Defensa Nacional, Abdeltif Loudy.
Durante el seminario en tierras marroquíes, las delegaciones nacionales allí presentes analizarán el papel de las Fuerzas Armadas en la gestión de crisis ante el nuevo escenario de seguridad que supone el cambio climático y, especialmente, la repercusión que éste tiene en la gestión del espacio marítimo y las operaciones navales.
AGENDA EN LONDRES
Al término de la conferencia, Morenés se desplazará a Londres para participar el jueves en una reunión ministerial sobre las operaciones de mantenimiento de paz de la ONU, que tendrá lugar en ‘Lancaster House’.
La reunión estará presidida por el secretario de Estado de Defensa, Michael Fallon, y a ella asistirá, entre otros, el ministro de Defensa portugués, Jose Aceredo, y el secretario de Defensa de EEUU, Ashton Carter.
Entre los asuntos que se abordarán en esa reunión destacan las mejoras a introducir en cuestiones relacionadas con la objetividad de las operaciones de paz, el proceso de despliegue rápido y su posterior repliegue, así como asuntos como el abuso y la explotación sexual.
Durante la reunión ministerial, Morenés se reunirá con su homólogo chileno, José Antonio Gómez, para estrechar los lazos de amistad y cooperación que unen a ambas naciones.
España ha potenciado en el seno de Naciones Unidas la resolución 1325 y la agenda sobre ‘Mujeres, Paz y Seguridad’. Por su parte, en la OTAN lidera junto a Holanda todo lo relacionado con estas cuestiones.
Del mismo modo, España apuesta en la preparación de sus despliegues militares por la formación en las peculiaridades culturales del país que recibe una misión, de manera que conozcan y respeten sus tradiciones y costumbres e integren ese conocimiento en sus actividades militares.

Mostrar comentarios