MORENÉS DEFIENDE IMPULSAR “SIN COMPLEJOS” LA COOPERACIÓN ENTRE LA UE Y LA OTAN

El ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, reclamó este martes que ha llegado el momento de “dar un impulso sin complejos” a la cooperación entre la Unión Europea y la OTAN, buscando el “refuerzo mutuo y la complementariedad”.
Según informó el Ministerio de Defensa, así se pronunció Morenés durante la celebración en Bratislava (Eslovaquia) de una reunión informal de titulares del ramo con el objetivo de reforzar la cooperación en materia de seguridad exterior y defensa.
“Una Europa fuerte en Defensa es no sólo un ejercicio de responsabilidad de cara a la seguridad del espacio euroatlántico sino también nuestra mejor contribución colectiva a la Alianza”, sentenció.
Morenés se alineó con las tesis defendida por la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, al considerar “clave” el “sentimiento de urgencia para la puesta en marcha de las medidas que emanan de la estrategia global, por las consecuencias que tendrá sobre nuestra credibilidad”.
En ese sentido, el titular de Defensa subrayó que velar por la seguridad de los europeos es “nuestra responsabilidad y debemos hacer frente a ella”, lo que le permitió reivindicar que la Defensa ha de convertirse en “uno de los ejes vertebradores del relanzamiento del proyecto europeo”.
ESPAÑA, "SIEMPRE EN VANGUARDIA"
También abogó por una mayor integración de las estructuras existentes para mejorar las relaciones entre los ámbitos civil y militar del Servicio de Acción Exterior de la UE y destacó que España “contribuye de forma continuada a todas las operaciones militares”, encontrándose “siempre en vanguardia” de las propuestas que refuerzan la construcción de la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD).
Por todo ello, apostó por “dar un impulso sin complejos” a la cooperación entre la UE y la OTAN, buscando el refuerzo mutuo y complementariedad.
“Si logramos poner en marcha una cooperación entre la OTAN y la UE realmente fluida, el proceso de avance de la Política Común de Seguridad y Defensa y de potenciación de las capacidades europeas que queremos afrontar supondrá un importantísimo refuerzo de la OTAN y, en definitiva, de la seguridad euroatlántica”, comentó.
Por último, repasó la situación actual en Libia, las operaciones ‘Eunavfor Med Sophia’ y ‘Atalanta’ y celebró la iniciativa de regionalización, ya que “la seguridad de la Unión Europea depende, en gran medida, de un Sahel estable”.

Mostrar comentarios