IRAQ. MORENÉS DICE QUE EL “PRÓXIMO GOBIERNO” DECIDIRÁ SI ESPAÑA REALIZA LABORES DE DESMINADO E INSTRUCCIÓN DE LA POLICÍA

El ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, subrayó este martes la voluntad de España de participar en el entrenamiento de efectivos iraquíes y en labores de desminado. No obstante, aseguró que ese compromiso dependerá del “próximo gobierno”.
Así se pronunció el ministro, en declaraciones a los periodistas, después de participar hoy en París en una reunión con sus homólogos de los doce principales países de la coalición internacional contra el terrorismo yihadista del autodenominado Estado Islámico (EI).
Esta reunión tiene lugar después de la ofensiva que la semana pasada iniciaron el Ejército iraquí y los ‘peshmergas’ kurdos para recuperar el control de la ciudad iraquí de Mosul, en manos de los terroristas del EI desde junio de 2014.
En ese sentido, Morenés puso de manifiesto que el hecho de que los países aliados compartan inteligencia e información les hace “especialmente eficaces” en la lucha contra el terrorismo. El ministro describió esta lucha como “larga”, “mutante” y en la que participan países lejanos en lo geográfico pero cercanos al compartir la misma amenaza.
Morenés destacó que España cuenta en Iraq con alrededor de 300 efectivos instruyendo a las Fuerzas Armadas iraquíes en la lucha contra el yihadismo. Esto le permitió explicar que en la última visita que realizó a estos efectivos los mandos iraquíes y españoles le trasladaron que la moral de las tropas de Iraq es muy alta debido a las victorias que han obtenido sobre los terroristas, a que saben cómo defenderse de los Artefactos Explosivos Improvisados (IEDs, por sus siglas en inglés) y a que han sufrido pocas bajas en sus filas.
El ministro puso de manifiesto la voluntad de España de trasladar a la base militar ‘Miguel de Cervantes’ de Besmayah (Iraq) las labores de formación sobre desactivación de IEDs que los efectivos españoles llevan a cabo con soldados iraquíes en Jordania, así como encargarse de la instrucción de efectivos policiales de Iraq. No obstante, mostró cautela al respecto asegurando que esa decisión dependerá del “próximo gobierno”.
En cuanto a la situación en Iraq, Morenés se mostró optimista sobre el futuro en ese país al manifestar que “tenemos una posición mucho más fuerte” debido a que el Gobierno de ese país está “mucho más consolidado” y a que llegan “buenísimas noticias” sobre la sintonía entre los kurdos y los miembros de ese gabinete.
“Eso es una garantía de que las diferentes sensibilidades políticas y religiosas entienden que el primer objetivo es derrotar al Daesh (acrónimo en árabe para referirse al Estado Islámico) y luego conseguir un Iraq viable, seguro y que garantice la prosperidad de los iraquíes”, remachó.
España participa en la coalición global contra el yihadismo con 374 efectivos. De ellos, 307 están desplegados con carácter permanente, mientras que 43 participan en tareas de refuerzo de capacidades con carácter temporal, once son intérpretes nacionales militares, diez son miembros de los equipos de instrucción móviles y cuatro se encuentran destacados en Jordania.
El grueso principal del contingente – 227 militares – se encuentra desplegado en la base de Besmayah instruyendo a los miembros de las Fuerzas Armadas iraquíes; otros 66 efectivos instruyen a las fuerzas de operaciones especiales en Bagdad y Taji. Completan el contingente otros 14 militares en los cuarteles generales de Bagdad y Kuwait para planeamiento y conducción de las operaciones.
El contingente español ha instruido, hasta el momento a más de 14.000 efectivos en la misión. En el ámbito de operaciones especiales, se ha desplegado un equipo de instrucción para adiestrar sobre el terreno a unidades iraquíes que toman parte en la operación de Mosul.

Mostrar comentarios