MORENÉS PARTICIPA EN UNA REUNIÓN DE LA COALICIÓN CONTRA EL YIHADISMO

El ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, se reúne hoy en París con sus homólogos de los 12 principales países de la coalición internacional contra el terrorismo yihadista del autodenominado Estado Islámico (EI).
Esta reunión tiene lugar después de la ofensiva que la semana pasada iniciaron el Ejército iraquí y los ‘peshmergas’ kurdos para recuperar el control de la ciudad iraquí de Mosul, en manos de los terroristas del EI desde junio de 2014.
Según informó el Ministerio de Defensa, durante el encuentro los ministros analizarán el desarrollo de la ofensiva militar sobre Mosul, debatirán sobre los esfuerzos que se están llevando a cabo contra las operaciones externas del EI y buscarán reforzar el compromiso colectivo con la campaña contra el terrorismo global.
A la reunión convocada por Francia también asisten los ministros de Defensa de otros países de la coalición internacional: Alemania, Australia, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Italia, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos y Reino Unido.
Este cónclave sirve de preparación para la próxima reunión de ministros de Defensa en formato “plenario”, con todos los miembros de la coalición, prevista para el mes de enero de 2017.
España contribuye a las líneas de esfuerzo de la coalición en los ámbitos de lucha contra la financiación del EI, los combatientes extranjeros, la contranarrativa y la comunicación estratégica.
Alrededor de 300 militares españoles participan en la coalición internacional contra el EI con el objetivo de instruir a las Fuerzas Armadas iraquíes en la lucha contra el yihadismo. España ha adiestrado a más de 14.000 militares iraquíes desde que comenzó la misión.
El contingente español está conformado por un grupo de 95 militares del Mando de Operaciones Especiales que se encuentran en la zona del aeropuerto de Bagdad, mientras que 222 se encuentran en la base ‘Gran Capitán’ de Besmayah.
A ellos se les unen unos 35 miembros de las Unidades de Operaciones Especiales en la localidad de Taji y 11 efectivos en los Cuarteles Generales de la Fuerza Operativa Combinada Conjunta (CJTF) en Kuwait, y del Mando Componente Terrestre de la Fuerza de la Coalición en Irak (Cflcc-I JOC) y Fuerza Operativa Conjunta de apoyo a civiles (Csojtf), los dos en Bagdad.
La coalición internacional se formó en respuesta a una solicitud de ayuda del Gobierno iraquí al secretario general de la ONU para intentar frenar el avance de los terroristas en su territorio.

Mostrar comentarios