Maduro sustituye a jefe de Guardia Nacional y ratifica a ministro de Defensa

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ratificó este jueves en la noche al general Vladimir Padrino como ministro de Defensa y reemplazó al comandante de la militarizada Guardia Nacional, durante una ceremonia de ascensos militares.

Al reestructurar parcialmente el alto mando de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), poderoso actor político y económico en el país, Maduro llamó a Padrino a continuar su trabajo con "firmeza, liderazgo y honestidad".

Durante un acto de graduación de tenientes y alférez celebrado en Caracas, Maduro destituyó de la comandancia de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) al general Néstor Reverol y aseguró que lo designará en "otras tareas".

Exministro de Relaciones Interiores de Hugo Chávez (1999-2013), Reverol también fue director de la Oficina Nacional Antidrogas de Venezuela.

Padrino y Reverol ocupan los respectivos cargos desde octubre de 2014.

En reemplazo de Reverol, la GNB será comandada por el mayor general Antonio Benavides Torres, uno de los militares venezolanos de mayor rango sancionado por Estados Unidos debido a presuntas violaciones de derechos humanos cometidas durante las manifestaciones antigubernamentales en 2014.

El mandatario venezolano formalizó los anuncios dos días después de que pidió incrementar el poder de los militares, que ocupan diez de una treintena de ministerios y administran empresas en sectores clave como el petróleo.

La oposición, en contraste, acusa al estamento militar de respaldar a un gobierno que viola la Constitución e intentar imponerse a los civiles.

Maduro añadió que las nuevas designaciones buscan "dinamizar y fortalecer" a la FANB y pidió a los graduandos "echar a un lado cualquier tentación de traición a la patria".

La Fuerza Armada venezolana cuenta con 165.000 efectivos, 25.000 en reserva y otros miles de la llamada milicia popular.

Mostrar comentarios