Manuel Bretón Romero, nuevo presidente de Cáritas Española

  • La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha anunciado este jueves 23 de febrero la ratificación del nombramiento llevado a cabo por los obispos de la Comisión Episcopal de Pastoral Social (CEPS) de Manuel Bretón Romero como presidente de Cáritas Española.
Manuel Bretón Romero, nuevo presidente de Cáritas Española
Manuel Bretón Romero, nuevo presidente de Cáritas Española
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según ha informado la organización en un comunicado, el nuevo presidente dirigía la Cáritas Castrense creada en 2013, y toma el relevo de Rafael del Río Sendino, quien deja el cargo con 76 años, tras 12 años al frente.

Por otro lado, ha detallado que Manuel Bretón (Madrid, 1946) asume también la Presidencia de la Fundación FOESSA (Fomento de estudios Sociales y de Sociología Aplicada), vinculada a Cáritas. Militar de carrera, es teniente general retirado. Ingresó en la Academia Militar de Zaragoza en 1964, donde cuatro años más tarde obtendría el despacho de teniente de Artillería.

En este sentido, la organización ha concretado que, a lo largo de su trayectoria en las Fuerzas Armadas, Bretón ha desempeñado diversas responsabilidades, entre las que ha destacado su etapa como ayudante de campo, primero, y posteriormente como secretario personal del Rey. Ha sido, asimismo, jefe de gabinete de los ministros de Defensa Federico Trillo y José Bono.

En el exterior ha participado en el Eurocuerpo y ejercido como agregado de Defensa en las Embajadas de España en Alemania, Austria y Suiza. En la actualidad, Bretón continúa ligado al mundo de la seguridad y la defensa como miembro de EuroDefense-España, según ha explicado Cáritas.

La organización ha indicado que, a la conclusión de su último destino como profesional, decidió dedicarse "a la ayuda a las personas en situación más vulnerable a través de su participación, en estrecha colaboración con el arzobispo castrense, monseñor Juan del Río, en la gestación de la Cáritas castrense, que finalmente vería la luz en 2013 y de la que ha sido hasta la fecha su director general".

Casado, con cinco hijos y diez nietos, el nuevo presidente de Cáritas habla varios idiomas y está en posesión de diversas distinciones tanto civiles como militares.

TRAYECTORIA DE RAFAEL DEL RÍO

Nombrado para su primer mandato en marzo de 2005, la trayectoria de Rafael del Río al frente de Cáritas Española ha marcado "una etapa de progresivo fortalecimiento de la base social de la Confederación, que de los 60.000 voluntarios censados al comienzo de su presidencia ha pasado a más de 83.000".

También ha apuntado que "si en 2005 la Confederación Cáritas destinaba a sus programas un total de 170 millones de euros, en 2015 los recursos manejados por el conjunto de las 70 Cáritas Diocesanas en acciones de lucha contra la pobreza dentro y fuera de España superaron los 328 millones de euros".

Por último, ha recordado que, como miembro del Pontificio Consejo 'Cor Unum', el organismo de la Santa Sede dedicado a coordinar la pastoral social de la Iglesia en todo el mundo, Rafael del Río ha tenido la oportunidad de trabajar estrechamente con los papas Benedicto XVI y Francisco.

Mostrar comentarios