Mattis subraya el apoyo de EEUU a la OTAN pero pide a los aliados que costeen su parte de la defensa

  • El nuevo jefe del Pentágono, James Mattis, ha trasladado este miércoles el "fuerte" apoyo de la Administración de Donald Trump a la OTAN pero ha reclamado a los aliados que costeen su parte "proporcional" de la defensa.
EUROPA PRESS

"La Alianza sigue siendo una piedra angular fundamental para Estados Unidos y para toda la comunidad trasatlántica, unidos como estamos", ha asegurado el secretario de Defensa estadounidense en una breve comparecencia ante la prensa sin preguntas, acompañado por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Mattis ha manifestado el "fuerte apoyo a la OTAN" expresado por el propio Trump pero también ha dejado claro a los aliados lo que la nueva Administración espera de ellos.

"Es una petición justa que todos los que se benefician de la mejor defensa del mundo asuman su parte proporcional del coste necesario de defender la libertad", ha asegurado Mattis, que fue jefe del Mando Supremo Aliado para Transformación de 2007 a 2009. El general estadounidense ha incidido en que es "absolutamente apropiado" asumir el coste proporcional de la defensa, tal y como reconoció la ministra de Defensa alemana cuando le visitó la semana pasada.

"Y nunca debemos olvidar que en última instancia es la libertad lo que defendemos aquí en la OTAN y tengo confianza en que probaremos, una vez más, que podemos reaccionar a las circunstancias cambiantes. Lo hemos hecho en el pasado. Hay toda razón para confiar en que lo haremos de nuevo juntos", ha remachado.

Estados Unidos paga alrededor del 20 por ciento del presupuesto de la OTAN, que son unos 2.500 millones de euros al año y costea los equipos conjuntos como los aviones de vigilancia AWACS, equipos de comunicación y las bases de la OTAN, según fuentes aliadas. Estados Unidos gasta en defensa el 70 por ciento del total de todos los aliados.

Sólo cinco países --Estados Unidos, Grecia, Reino Unido, Estonia y Polonia-- cumplen ya la meta de destinar a defensa el 2 por ciento o más de su Producto Interior Bruto (PIB).

España será el tercer país de la OTAN que menos porcentaje de su PIB destinará a gasto en defensa en 2016, el 0,91% frente al objetivo pactado de destinar al menos el 2 por ciento, sólo por delante de Luxemburgo (0,44 por ciento) y Bélgica (0,85 por ciento), según estimaciones de la OTAN de julio, aunque no se harán públicos los datos definitivos hasta marzo.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha reiterado que el aumento en términos reales del 3,8 por ciento del gasto en defensa en 2016 por parte de los europeos y de Canadá, equivalentes a unos 10.000 millones de dólares adicionales, "es significativo pero no es suficiente".

"Tenemos que seguir aumentando el gasto en defensa en toda Europa y Canadá", ha coincidido el secretario general aliado, que también ha dejado claro que elevar el gasto en defensa y un reparto "más justo" de la carga entre aliados ha sido su "máxima prioridad" desde que asumió el cargo en 2014, esgrimiendo los desafíos de seguridad "más complejos exigentes" en la actualidad que en una generación.

Stoltenberg ha insistido en que "ni Europa ni Norteamérica pueden atajarlos solos" y "una OTAN fuerte es bueno" para ambos lados del Atlántico, motivo por el cual ha celebrado "el compromiso de Estados Unidos con el vínculo trasatlántico".

"Lo vemos no sólo con palabras sino con hechos", ha insistido, recordando su despliegue en marcha de una brigada de Estados Unidos en Polonia, donde tiene su base, y los bálticos. "Esto es una demostración clara de la determinación de EEUU de estar junto a Europa en estos tiempos difíciles", ha dicho.

REUNIÓN PARA PERFILAR EL RUMBO DE LA OTAN FRENTE A NUEVAS AMENAZAS

"Estamos aquí para perfilar el rumbo de la Alianza en el futuro", ha subrayado Mattis, que ha recordado la Alianza debe seguir adaptándose a los nuevos desafíos de seguridad y dejando claro que viene "para escuchar" a sus colegas y "tener una conversación abierta entre amigos y aliados" sobre el "nivel compartido de compromiso y donde vamos" con la OTAN.

"Siempre se ha adaptado (la OTAN) a los desafíos de seguridad, esto no es nada nuevo. Quizá el ritmo del cambio se ha acelerado un poco, pero no es algo que podemos gestionar", ha dicho el jefe del Pentágono, que ha dejado claro que vuelve a su "segunda casa", donde ya ejerció el cargo de comandante supremo aliado para la Transformación.

Stoltenberg ha recordado que Mattis "conoce bien la OTAN" y contribuyó a la adaptación de la OTAN a "un entorno nuevo y más exigente" de seguridad cuando fue comandante supremo aliado para la Transformación, pero "debe continuar adaptándose", algo que discutirán los Veintiocho aliados, incluido "qué más puede hacer la OTAN en la lucha contra el terrorismo", otra de las prioridades de la Administración de Trump. "La OTAN debe hacer su parte plena", ha rematado.

Los Veintiocho aliados darán luz verde a la creación de un nuevo centro en el cuartel general de Nápoles para ayudarles a "evaluar y responder a las amenazas de la región", ha explicado Stoltenberg. "Complementará el trabajo de nuestra nueva División de Inteligencia en el cuartel general de la OTAN", ha precisado.

Mostrar comentarios