Mattis pide "acelerar" la campaña contra Estado Islámico sin despejar si EEUU desplegará soldados en Siria

  • La OTAN comenzará a trabajar en ayuda a Libia para consolidar sus instituciones de defensa tras recibir una petición "formal"
EUROPA PRESS

El jefe del Pentágono, James Mattis, ha instado a sus socios de la coalición internacional que encabeza Estados Unidos contra el Estado Islámico en Siria e Irak a "acelerar" la campaña militar contra el grupo terrorista aunque ha evitado despejar si Washington desplegará soldados en Siria, una de las opciones que se da por hecho que planteará al presidente estadounidense, Donald Trump.

Mattis ha justificado haber convocado una reunión de la coalición internacional al término de la reunión de los ministros de Defensa de la OTAN para "orquestar la presión internacional" contra el "enemigo terrorista", "reforzar" la actual campaña antiterrorista y "acelerar este combate" contra el Estado Islámico.

El jefe del Pentágono ha evitado sin embargo desvelar si Estados Unidos desplegará militares en Siria para acelerar la campaña contra el Estado Islámico, una de las opciones que se espera que remita a Trump, que le dio de plazo hasta finales de febrero para presentarle un plan para derrotar al Estado Islámico.

"Primero quiero hablar con otros aliados. Una vez que separamos que tenemos una apreciación común de la situación, entonces avanzaremos", ha explicado en rueda de prensa al término de la reunión de dos días con sus homólogos de la OTAN.

Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos abrieron hace un año la puerta a desplegar fuerzas militares en Siria, aunque la anterior Administración de Barack Obama, rechazó el despliegue de soldados estadounidenses sobre el terreno.

"El terrorismo que emana de Oriente Próximo y el norte de África es una amenaza directa e inmediata para Europa y Estados Unidos", ha subrayado con todo el jefe del Pentágono.

El ministro de Defensa británico, Michael Fallon, ha recordado que "las operaciones van a comenzar en el oeste de Mosul" para expulsar al Estado Islámico del territorio y "la campaña para aislar a Raqqa está en marcha" antes de lanzar una operación para reconquistar el bastión del califato y ha subrayado el "éxito significativo" de haber logrado ya "la liberación del este de Mosul".

"Reino Unido seguirá aportando inteligencia, ataques de precisión aérea y entrenamiento donde haga falta para dar al Estado Islámico un golpe decisivo", ha explicado el ministro británico a la prensa.

Fallon ha avisado no obstante de que "no es demasiado pronto para comenzar a pensar en el trabajo de estabilización y de reconciliación política que se necesita después de la campaña militar" en Irak para garantizar la participación de la comunidad suní, especialmente de las provincias de Nínive y Anbar.

"Veremos qué contribución puede hacer la coalición" para la estabilización una vez que haya "concluido" la campaña militar, ha explicado el británico, que ha defendido "desarrollar" la misión de entrenamiento de las fuerzas iraquíes de la OTAN. "Y garantizar que aportamos la estabilización a largo plazo que se necesita después de la campaña militar para garantizar que no tengamos que volver a Irak y ayudar con todo de nuevo", ha justificado.

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha avanzado que España va a reforzar "ya" su contingente de 300 efectivos en Irak con otro centenar de militares adicionales y 25 guardias civiles, cuyo despliegue ya fue autorizado por el Congreso, para adiestrar a las fuerzas iraquíes.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha defendido la contribución de los aliados a los esfuerzos de la coalición internacional para lograr "una derrota eventual del Estado Islámico", que representa "una de los desafíos más urgentes" y ha subrayado los "tremendos" logros que se han hecho desde finales de 2014 contra el grupo terrorista.

OTAN DEFIENDE QUE ENTRENAR A FUERZAS LOCALES, LA MEJOR ARMA

Stoltenberg ha puesto en valor el entrenamiento de las fuerzas iraquíes este mes en suelo iraquí en la lucha contra los artefactos explosivos improvisados y las patrullas aéreas en apoyo a la coalición con uno de sus aviones de alerta temprana AWACs, pero también el hecho de que los aliados están intercambiando inteligencia "de forma más amplia para entender la amenaza" y su cooperación con los socios de la región.

"Tenemos el potencial de hacer más. Entrenar a las fuerzas locales es una de las mejores armas que tenemos para luchar contra el terrorismo", ha precisado el secretario general aliado.

De hecho, Stoltenberg ha informado de que los aliados comenzarán a trabajar en "qué tipo de ayuda y apoyo" darán al Gobierno de unidad nacional libio tras recibir "anoche" la petición "formal" del Gobierno de unidad nacional libio para solicitar "el asesoramiento" de la OTAN en la consolidación de sus instituciones de defensa y seguridad, entre ellas, el Ministerio de Defensa y un Estado Mayor que son "extremadamente importantes" para que Libia pueda "desarrollar sus fuerzas y estabilizar el país".

"Ahora comenzamos a trabajar y ver exactamente qué tipo de asistencia podemos dar, pero está relacionado con la consolidación de sus capacidades, de sus instituciones de seguridad y defensa", ha explicado, precisando que la asistencia se puede prestar "en Libia, pero también fuera de Libia".

"Esto es una de las cuestiones que no se ha decidido", ha precisado. "Esta petición se ha recibido ya y el Consejo del Atlántico Norte discutirá como llevarlo adelante lo antes posible", ha agregado, tras recordar que los líderes de la OTAN acordaron apoyar a Libia si lo pedía en la cumbre de Varsovia en julio.

La OTAN también está dispuesta a entrenar a los guardacostas y la Marina libios en apoyo a los esfuerzos de la UE si se le solicita, han explicado fuentes aliadas.

Mostrar comentarios