Méndez de Vigo asegura que Cospedal "sabrá dar respuesta" a la demanda de comparecencia de las víctimas del Yak-42

  • El portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, ha asegurado este viernes que la ministra de Defensa, Maria Dolores de Cospedal, "sabrá dar respuesta" a las demandas de la asociación de víctimas del Yak-42, que este viernes pidieron la comparecencia de la ministra en el Congreso para hacer público el informe en el que reconoce la responsabilidad de Defensa en el accidente.
EUROPA PRESS

Tras la firma de Cospedal de la resolución del expediente que el Ministerio abrió tras el informe del Consejo de Estado, que responsabilizaba por primera vez al Departamento del accidente registrado en Turquía el 26 de mayo de 2003, la asociación ha llamado a "romper filas" y ha dado por concluida su batalla si bien ha pedido la comparecencia de la ministra y la organización de un homenaje el próximo año coincidiendo con el 15 aniversario.

"La ministra sabrá dar respuesta", ha afirmado Méndez de Vigo en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, preguntado sobre las peticiones de los familiares, al tiempo que ha asegurado que el Gobierno está siempre "del lado de las víctimas, que son las que han sufrido".

En reconocimiento a Cospedal, el portavoz gubernamental ha señalado que su intervención admitiendo la responsabilidad del Ejército fue "ejemplar". El pasado mes de enero, la ministra pidió perdón a las víctimas en nombre del Estado y reconoció la responsabilidad de la Administración.

"Me llenó de satisfacción cuando las victimas dijeron que (la declaración de Cospedal) era oro puro", ha asegurado.

Las familias de los 62 militares muertos pidieron este viernes la comparecencia de la ministra al entender que es "necesario", ya que la administración "miró para otro lado".

"Este ejercicio de negar la verdad tiene que ser mostrado en la casa de todos los españoles. Durante estos 14 años la sociedad ha seguido la reconstrucción de este macabro puzzle", afirmó la portavoz de la asociación Curra Ripollés.

Desde la asociación afirman que de producirse, sería una oportunidad para que cada partido pudiera interpelar al Gobierno y para que aumente la concienciación sobre este tipo de episodios. "La democracia es estar al lado de los ciudadanos y no en frente de ellos", señaló.

Otra de las propuestas que quiere impulsar la asociación es un homenaje a la víctimas para el próximo año, coincidiendo con el 15 aniversario. Un tributo conjunto entre la sociedad civil y la militar en la ciudad de Zaragoza, que según las familias, siempre ha tratado con especial cariño a los afectados.

Mostrar comentarios