Merkel tilda de "desafortunado" que Turquía impida a diputados alemanes visitar la base de Incirlik

  • La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha tildado este lunes de "desafortunada" la decisión de Turquía de prohibir por segunda vez la visita de diputados alemanes a las tropas de su país estacionadas en la base aérea turca de Incirlik.
Merkel tilda de "desafortunado" que Turquía impida a diputados alemanes visitar la base de Incirlik
Merkel tilda de "desafortunado" que Turquía impida a diputados alemanes visitar la base de Incirlik
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Se le ha dejado claro a Ankara a través de varios canales. El Bundeswehr es un Ejército parlamentario. Por eso, es absolutamente necesario que haya visitas de nuestros diputados a nuestros soldados", ha indicado, según ha informado el diario alemán 'Die Welt'.

El Gobierno alemán ha asegurado que seguirá intentando que los parlamentarios visiten la base, si bien ya ha adelantado que está considerando alternativas para la retirada de sus soldados de Incirlik, con Jordania como opción de destino más probable.

Unos 260 soldados alemanes están destacados en la base de Incirlik como parte de la alianza internacional contra Estado Islámico. La mayoría cumple misiones de reconocimiento con cazabombarderos del tipo 'Tornado' o de abastecimiento de las fuerzas que combaten contra los yihadistas en Siria e Irak.

La visita de los legisladores germanos a Incirlik estaba prevista para este martes, pero el sábado el Ministerio alemán de Exteriores recibió la negativa de la parte turca, que atribuyó la decisión al hecho de que Alemania está dando asilo a oficiales turcos.

El año pasado, una delegación de parlamentarios alemanes recibió primero la negativa de visitar a las tropas, pero posteriormente Ankara dio luz verde. Las relaciones se enfriaron entonces al reconocer el Parlamento alemán como genocidio la matanza masiva de armenios durante el Imperio Otomano.

Durante este año, la tensión bilateral ha aumentado a consecuencia de la campaña en torno al referéndum celebrado el 14 de abril en Turquía para modificar la Constitución y ampliar los poderes del presidente del país, Recep Tayyip Erdogan.

Las autoridades alemanas prohibieron los mítines de miembros del Gobierno turco en el país, lo que llevó a Erdogan a decir que las decisiones de Berlín en este sentido eran "no muy diferentes a las que se tomaban durante el periodo del nazismo".

Diputados alemanes han pedido este mismo lunes el traslado de los soldados. "No nos dejaremos chantajear", ha declarado a la agencia alemana de noticias DPA el presidente de la comisión de Defensa del Parlamento, Wolfgang Hellmich.

El diputado de La Izquierda Alexander Neu ha secundado a Hellmich. "Sería un primer paso hacia otra política frente a Turquía", ha sostenido.

Mostrar comentarios