Milicianos leales a Jalifa Gwell toman tres ministerios en la capital de Libia

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Los ministerios tomados por los milicianos son los de Defensa, Trabajo y Familiares de los Mártires, Heridos y Desaparecidos, según ha informado el diario local 'The Libya Herald'.

El propio Gwell ha ofrecido declaraciones desde el Ministerio de Defensa, recalcando que el gobierno de unidad "ha fracasado" y agregando que "las condiciones han ido de mal a peor" desde su establecimiento.

"El Acuerdo Político Libio impuesto por los extranjeros ha terminado. Es el momento de un acuerdo entre los libios", ha dicho, en referencia al acuerdo firmado en Sjirat, Marruecos, mediado por Naciones Unidas.

Asimismo, ha recalcado que el renacido Gobierno de Salvación Nacional "está abierto a la cooperación con todas las formaciones militares para establecer una autoridad estatal".

Por su parte, fuentes del Consejo Presidencial --parte del gobierno de unidad-- han indicado que dos ministerios han sido arrebatados a los milicianos.

La ofensiva de las fuerzas de Gwell ha tenido lugar en un momento en el que la capital atraviesa un mal momento, marcado por los cortes eléctricos, la falta de suministro de agua, la falta de efectivo en los bancos y los impagos a funcionarios.

El gobierno de unidad surgido tras un acuerdo mediado por Naciones Unidas se instaló recientemente a la capital para intentar unificar el país políticamente, aunque por el momento la situación sigue altamente fragmentada.

EL INTENTO DE GOLPE DE OCTUBRE

Gwell y otros miembros del Consejo General Nacional (CGN) --antiguo parlamento libio-- tomaron el 14 de octubre el hotel Rixos de la capital, si bien el gobierno de unidad continuó con sus limitadas funciones.

El Consejo Presidencial --que encabeza Serraj-- ha estado utilizando el hotel Rixos como sede desde que se hizo con la autoridad en Trípoli, después de que los miembros del gobierno autoproclamado abandonaran sus cargos.

Los apoyos a Gwell fueron limitados en un primer momento, si bien la milicia Sala de Operaciones de los Revolucionarios de Libia le declararon su respaldo posteriormente.

A ella se han unido milicianos leales al gran muftí del país, Sadek al Ghariani, y varias brigadas de la localidad de Misrata. Las tensiones se dispararon a finales de noviembre con el asesinato del clérigo Nadir al Omrani, mano derecha de Al Ghariani.

El gran muftí de Libia ha sido uno de los representantes más visibles al gobierno de unidad, y en marzo emitió una 'fatua' declarando "diez años de yihad" contra estas autoridades.

Al Ghariani cuenta además con el respaldo de la Brigada de Defensa de Benghazi --que le ha jurado lealtad--, contra la que combaten las tropas leales al mariscal de campo Jalifa Haftar en esta ciudad.

EL LLAMAMIENTO DE HAFTAR

El propio Haftar, jefe del Ejército libio respaldado por el Gobierno con sede en Tobruk, pidió en diciembre a sus oficiales y soldados que se preparen para una ofensiva contra Trípoli, sin dar más detalles al respecto.

Apenas unos días después, las tropas leales a Haftar lanzaron una operación en el sur del país con el objetivo declarado de "acabar con las milicias y grupos terroristas que amenazan la seguridad de Libia y de Chad".

Tras ello, Haftar sostuvo que uno de sus objetivos es garantizar la seguridad en el sur del país antes de dirigir sus operaciones hacia la capital.

Mostrar comentarios