Militares de los tres ejércitos participarán en actos institucionales y culturales de Semana Santa

EUROPA PRESS

Estos militares acompañarán, especialmente, diversas procesiones de ciudades y cofradías que han mantenido una arraigada vinculación histórica con unidades castrenses, y lugares donde también son de gran tradición popular los actos de la Semana Santa.

Así, militares el Ejército del Aire participarán en las diversas procesiones de Alcantarilla (Murcia), Cartagena y Elche (Alicante), Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), Peñafiel (Valladolid), Sevilla, Aranda de Duero (Burgos), Salamanca, Zamora, León, Getafe (Madrid), Las Palmas y Calatayud (Zaragoza), según ha explicado el Ministerio de Defensa mediante un comunicado.

Miembros de La Legión y del buque 'Contramaestre Casado' acompañarán a la Cofradía de Mena en Málaga, mientras que guardiamarinas y personal de la Armada participará a título particular en los actos que tendrán lugar en Marín o Ferrol.

Por otro lado, más de 800 miembros de la Armada tomarán parte en actos con motivo de la Semana Santa en otras 19 ciudades españolas, como Lugo, Pontevedra, las gaditanas Bornos, Jerez, San Fernando, Conil y Tarifa, Punta Umbría (Huelva), Antequera (Málaga), Dos Hermanas y Triana (Sevilla), Lanjarón (Granada), Cartagena (Murcia), Huercal Overa (Almería), Murcia, Las Palmas de Gran Canaria, Valdepeñas (Ciudad Real) y Zamora.

Militares del Ejército de Tierra estarán presentes en casi 57 ciudades españolas con gran tradición procesional y castrense como Badajoz, Sevilla, Melilla, Valladolid, Puerto del Rosario, capital de la isla de Fuerteventura, Córdoba, Astorga, Ronda, Valencia, o diversas localidades de Tenerife, Almería o Asturias.

La participación de unidades militares en ceremonias religiosas se reguló por la Orden Ministerial 100/1994 de 14 de octubre, que establece la voluntariedad en la asistencia a dichas celebraciones.

El Reglamento de Honores publicado el 20 de mayo de 2010, que modificó la norma anterior, indica en su disposición adicional cuarta que "cuando se autoricen comisiones, escoltas o piquetes para asistir a celebraciones de carácter religioso con tradicional participación castrense, se respetará el ejercicio del derecho de libertad religiosa y, en consecuencia, la asistencia y participación en los actos tendrá carácter voluntario".

Mostrar comentarios