Millones de fieles acuden a una importante peregrinación chiita en Irak

Millones de musulmanes chiitas se congregaron este domingo en la ciudad santa iraquí de Kerbala (centro), vigilada por miles de miembros de las fuerzas de seguridad por temor a ataques yihadistas.

La peregrinación del Arbaín (que significa 40 en árabe) es uno de los mayores acontecimientos religiosos del mundo y se ha visto varias veces enlutado por atentados de la organización Estado Islámico (EI), que considera a los chiitas, unos de sus blancos habituales, como heréticos.

Esta conmemoración, que marca el final de los 40 días de luto tras la muerte del imán Husein, culminará el lunes, pero millones de peregrinos ya se reunieron en la ciudad que alberga el mausoleo del nieto del profeta Mahoma, venerado por los chiitas y asesinado en 680 por las tropas del califa omeya Yazid durante la batalla de Kerbala.

Según Nusayef al Jattabi, que dirige el consejo provincial de Kerbala, "entre 17 y 20 millones" de fieles habrán participado en la peregrinación, incluidos tres millones de extranjeros, en su mayoría iraníes.

"Estamos en estado de alerta máxima", dijo a la AFP el general Qais Jalaf Rahaima.

Entre la multitud de fieles vestidos de negro que se apiñaban en torno al mausoleo, muchos habían caminado durante días para llegar a la ciudad. Algunos venían de lugares tan alejados como Basora, situada a unos 500 kilómetros al sudeste de Kerbala.

Bagdad y gran parte de las regiones al sur de la capital funcionan al ralentí durante los días que preceden al Arbaín, ya que varias autopistas se reservan para los peregrinos.

"Se movilizaron unos 24.000 miembros del ejército y de la policía en tres semanas, en el marco del plan de seguridad", indicó Rahaima.

Por otra parte, decenas de miles de miembros de las fuerzas iraquíes libran una batalla para reconquistar Mosul (norte), el último bastión del EI en Irak.

Mostrar comentarios